Por qué los canarios no nos beneficiamos del IGIC (aunque nos hagan creer que sí) y porque nadie habla de ello
Teresa Pérez Cruz (*)
En este contexto político en el que “las Comunidades Autónomas que no lloran no maman”, o para ser más precisos, en este sistema perverso en el que los que no son llave de Gobierno quedan en el olvido, quiero escribir un artículo sobre un tema que lleva años rondando en mi cabeza: el IGIC (que es el IVA en Canarias, cuyo tipo general es del 7% en lugar del 21% de península) no supone en la práctica ningún beneficio o ventaja fiscal para los canarios ya que de facto, en la mayoría de los casos, no se aplica.
La prueba es tan sencilla como ir a Madrid y comprobar el precio de una camiseta de Zara (o de cualquier otro comercio, digo Zara porque es mi tienda favorita) y mirar su precio ese mismo día en Canarias, que curiosamente va a ser exactamente el mismo, a pesar de que en la práctica debería ser un 18% más barato, pues en vez de soportar el IVA del 21% debería soportar el 3% únicamente.
Quien no quiera desplazarse para comprobarlo puede hacer la prueba desde su casa con la mayoría de los comercios online. Y si hay algún o alguna valiente en la sala que haya intentado alguna vez solicitar la devolución del IVA de compras realizadas en península y lo haya conseguido sólo reservaré estas líneas para felicitarle por tan épica hazaña, porque los trámites burocráticos son tan engorrosos que la mayoría preferimos rendirnos por el camino. “De acuerdo Administración, tú ganas”
La culpa de que esto sea así no es de las empresas, que aunque son las principales beneficiadas tienen total libertad para fijar los precios, sino de los políticos que se llenan la boca hablando de ventajas fiscales que simplemente no existen y que no revierten en absoluto en la población.
Canarias, a pesar de sus innumerables ventajas fiscales fantasma, es junto con Baleares la Comunidad Autónoma con la cesta de la compra más cara, al mismo tiempo que es la Comunidad (después de Extremadura) con el salario medio más bajo de España. Canarias, el paraíso, las Islas Afortunadas… entre otros tantos problemas, ¿alguien se atreve a levantar la voz para comentar lo que pasa en Canarias con los envíos? Somos la única región de España que paga aduana y a la que en muchas ocasiones los productos directamente no nos llegan.
Que levanten la mano los que han leído alguna vez la frase “no hacemos envíos a Canarias” o los que han tenido que esperar durante meses por un producto que cuando finalmente llega viene con la sorpresa de que si lo quieres, tienes que pagar más. Queridos políticos: ya no les voy a reclamar que sean diligentes y eficaces, prometo no exigirles que contribuyan al progreso, ni siquiera les pido que sean honrados: sólo les suplico que dejen de vender humo, porque que nos tomen por idiotas es insoportable.
(*) Abogada