Las mejores soluciones de smart farming para ganaderos

Lo cierto es que el uso de este tipo de tecnologías es muy beneficioso para los profesionales del sector y para el sector en general

EDDC.NET/Madrid

Desde hace muchos años, la ganadería es uno de los sectores más importantes del mundo, teniendo en cuenta que, tal y como indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2050 habrá caso 10.000 millones de personas en todo el planeta, es decir, que en comparación con ahora, habrá unos 2.000 millones de personas más que alimentar. Para poder satisfacer todas las demandas, esto significaría que la producción agrícola debe experimentar un aumento de en torno al 70% y es por ello que se vuelven tan importantes los nuevos sistemas y técnicas en este terreno.

Tal y como se ha adelantado, la situación mundial en el terreno de la ganadería supone hoy en día un gran reto para los Estados miembros de la ONU, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el compromiso que tienen con la Agenda 2023 y, en especial, con el ODS número 2 el cual establece que hay que acabar con el hambre en todo el mundo y hay que asegurar que todas las personas del planeta tengan acceso a una alimentación nutritiva, sana y suficiente durante todo el año. Con base en esto, como es lógico hace falta que la producción ganadera sea mayor y es por ello que las nuevas tecnologías, sistemas y avances juegan un papel protagonista.

En este sentido, una de las mejores marcas del sector, sin duda, es Datamars Livestock, una tienda online que ofrece una amplia variedad de soluciones en este terreno y dentro de una plataforma muy fácil e intuitiva de utilizar.

¿Qué es el smart farming?

También conocido como agricultura de precisión, se trata de un nuevo sistema en el que se utilizan las más avanzadas tecnologías dentro de los sectores agrícola y ganadero. El objetivo es poder aumentar en todo momento la cantidad de la producción, así como la calidad de los productos y, para ello, se aprovechan al máximo todos los recursos con los que se cuenta, con el añadido de que también este sistema permite minimizar el impacto medioambiental. Además, la implantación de este tipo de tecnología en estos sectores también ayuda a mejorar y reforzar la seguridad de los alimentos.

Lo cierto es que el uso de este tipo de tecnologías es muy beneficioso para los profesionales del sector y para el sector en general, ya que permiten personalizar cada parcela y darle el tratamiento que necesite para sacar el máximo rendimiento.

¿Qué soluciones están disponibles hoy en día?

Las nuevas tecnologías se están implantando cada vez más en los sectores de la agricultura y la ganadería, sabiendo que las soluciones más frecuentes y utilizadas hoy en día son:

Drones

Se trata de una de las herramientas más utilizadas en estos sectores, ya que permiten simplificar notablemente las tareas de supervisión de las hectáreas que correspondan con un solo vuelo, puesto que los drones están dotados con tecnología infrarroja y realizan imágenes multiespectrales. Todo ello permite contar con información detallada como el estado del terreno, el crecimiento del cultivo o las posibles anomalías que pueda haber.

Internet de las Cosas y otros sistemas

También es un sistema que ayuda bastante a optimizar el monitoreo en los diferentes terrenos, sobre todo, a partir de los sensores inteligentes. Además, el Big Data permite mejorar la toma de decisiones, ya que se obtienen datos valiosos para los profesionales del sector.

Por su parte, el Blockchain es un sistema también de monitoreo y que ayuda a mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro.

Inteligencia artificial

Además de todo lo mencionado, hay que decir que la inteligencia artificial también está irrumpiendo con fuerza en este terreno y tanto ella como la robotización se están utilizando cada vez más para llevar a cabo tareas como interpretar las imágenes de los terrenos o aplicar de manera más precisa fertilizantes o pesticidas o incluso poder arrancar las malas hierbas si se diera el caso y de esta forma tener totalmente controlada la zona de cultivo y de ganado.