El comité de empresa y delegados sindicales inician acciones legales contra Trablisa
Esta empresa abandonó el Aeropueto Tenerife Sur sin abonar 70.000€
EDDC.NET/Snata Cruz de Tenerife
En una decisión valiente y determinada, los miembros del comité de empresa y los Delegados Sindicales en el Aeropuerto Tenerife Sur han iniciado acciones legales contra la empresa de seguridad TRABLISA. Esta empresa abandonó el aeropuerto a finales del mes de febrero del 2024, dejando a toda la plantilla sin abonar el plus de productividad, una cantidad que asciende a aproximadamente 70.000 euros. A pesar de los intentos de contacto y las solicitudes de fecha de pago, los representantes sindicales se encontraron con un silencio ensordecedor por parte de TRABLISA.
Las acciones legales se han iniciado no solo por este impago, sino también por otras irregularidades en los pagos que la empresa dejó atrás al abandonar el aeropuerto. Esta situación se suma a años de sanciones por incumplimiento en materia de información sindical y exceso de horas extras, evidenciando una gestión deficiente y una atención inadecuada hacia los empleados del aeropuerto.
A pesar de un acuerdo previo con el comité de empresa, en el cual se establecía un plazo de dos meses para el cálculo de las cantidades a abonar a cada trabajador, enero y febrero, teniendo que abonarse en el mes de marzo, los empleados se encuentran en mayo de 2024 sin haber recibido el pago del plus de productividad correspondiente al año 2023, independientemente de este acuerdo, si la empresa abandona el servicio en el mes de marzo, es en ese momento cuando tiene que liquidar a todos los trabajadores, las cantidades pendientes en la fecha de la salida del aeropuerto, no a varios meses después de abandonar el servicio, esto es un sin sentido que deja claro las artimañas de esta empresa que han tenido que soportar los vigilantes de seguridad en los últimos años. La falta de respuesta de TRABLISA a las solicitudes de información individual y fechas de pago no sorprende a los miembros del comité, quienes han experimentado la misma falta de cooperación durante los años de gestión de la empresa en el aeropuerto.
Además del impago del plus de productividad, varios trabajadores sufrieron descuentos en la última nómina de febrero, los cuales también serán objeto de resolución judicial debido a irregularidades detectadas por los despachos de abogados de los representantes sindicales.
Desde marzo, los representantes de los trabajadores han emprendido acciones legales por estos descuentos y en los próximos días se sumarán más acciones por el impago del plus de productividad. Este retraso en el pago solo beneficia a la empresa, que evita pagar un suplemento por demora, mientras que los trabajadores se ven afectados por la tardanza en un momento de inestabilidad económica. TRABLISA juega con el dinero tan necesario para las familias, pero los trabajadores están decididos a hacer valer sus derechos y exigir justicia.
¡Seguiremos informando sobre el desarrollo de estas acciones legales!