Por qué es una buena idea comprar piezas de desguace para el coche
La principal ventaja de comprar piezas de desguace es el ahorro económico que se obtiene
EDDC.NET/Madrid
En algún momento, todo coche necesita una reparación o sustitución de algún componente. Cuando esto pasa, se debe tomar una decisión: comprar piezas nuevas o recurrir a piezas de desguace.
Aunque la primera opción es siempre la mejor, en ocasiones resulta mucho más conveniente comprarlas usadas, es decir, piezas en buen estado que se extraen de vehículos que han sido dados de baja o desmantelados y que pueden venderse a un precio más asequible.
Ahorro significativo en el coste de las piezas
La principal ventaja de comprar piezas de desguace es el ahorro económico que se obtiene, puesto que estas suelen tener un coste más bajo que las piezas nuevas.
En el caso específico de los motores, comprar uno nuevo es una inversión costosa. Por el contrario, en un desguace como ventademotores, es posible encontrarlos usados, pero en buen estado y a precios mucho más bajos. Estos motores pueden ser de vehículos que han sufrido un accidente o que han llegado al final de su vida útil, pero que conserva la funcionalidad de sus partes internas, por lo que pueden ser aprovechadas.
El ahorro al comprar un motor de desguace puede ser significativo. En comparación con el coste de uno nuevo, se puede llegar a ahorrar hasta un 50% o más al elegir uno de desguace.
Además del ahorro en el coste de esta y otras piezas, algunos desguaces ofrecen formas de mejorar aún más los precios. Por ejemplo, promociones especiales, descuentos por volumen o programas de fidelidad para clientes recurrentes. Gracias a esto, se invierte lo menos posible en gastos relacionados con la reparación del coche.
Amplia disponibilidad de piezas para una variedad de modelos
Cuando se opta por buscar piezas de segunda mano en desguaces, se tiene acceso a una amplia variedad para todas las marcas y modelos de coches.
El inventario de estos establecimientos es extenso, por lo tanto, es más fácil encontrar la pieza específica que se necesita, incluso si el coche es antiguo o poco común. Por ejemplo, si necesitas comprar el motor Renault Clio del 2005 o años anteriores, decide buscarlo en un desguace para tener más posibilidades de encontrarlo en comparación con la búsqueda de un motor nuevo en concesionarios o tiendas de repuestos.
Gracias a esto, no es necesario tener que esperar semanas o menos para que la pieza nueva esté disponible o llegue al taller mecánico donde se está reparando el vehículo, lo que resulta ideal si necesitas tener tu coche funcionando en un corto tiempo y no puedes permitirte esperar lo que el repuesto de fábrica tardará.
El hecho de que las piezas en los desguaces estén disponibles de forma inmediata, reduce el tiempo de inactividad del vehículo y permite que vuelvas a conducirlo lo antes posible.
Contribución a la sostenibilidad y reducción de residuos
Una tercera razón por la que deberías considerar la compra de piezas de desguace en Asturias es que esta práctica impacta de forma positiva en el medioambiente. Al reutilizar piezas de vehículos dados de baja, se disminuye la necesidad de fabricar nuevas, con el consecuente consumo energético y gasto de recursos naturales asociados con su producción.
También se evita que los componentes usados vayan a parar a vertederos donde generan contaminación y ocupan espacio, si no que, más bien, se les da una segunda vida útil y se aprovecha al máximo su funcionalidad antes de que sean finalmente reciclados o gestionados adecuadamente al terminar su ciclo de vida.
La industria automotriz genera una gran cantidad de residuos, tanto en la producción de vehículos como en su posterior desecho. Entonces, optar por piezas de segunda mano en lugar de comprar nuevas, contribuye a la economía circular, donde los productos y materiales se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible; se contribuye a la conservación de los recursos naturales, a la mitigación del impacto ambiental y se le da un mejor uso a la energía.