Las frutas no pueden faltar en la merienda de los niños

Las frutas son de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de los niños, así como para los adolescentes y el ser humano en general, en todas las etapas de su vida

EDDC.NET/Madrid

Al momento de diseñar los menús de las meriendas escolares, es esencial incluir frutas en diversas presentaciones, entre las que destacan los zumos y purés.

La buena alimentación es uno de los aspectos más importantes para las personas en todas las etapas de su vida. Siempre deben mantenerse los buenos hábitos alimenticios, con gran énfasis en los primeros años, ya que esto contribuye a un crecimiento óptimo y un sano desarrollo.

Entre los alimentos que deben tener protagonismo en la dieta diaria de los niños están las frutas, ya que protegen de enfermedades y ayudan a la digestión, por su alto contenido de fibra. De hecho, para una dieta equilibrada, lo recomendable es consumir 5 piezas, entre frutas y verduras.

En tal sentido, es importante que los padres conozcan qué tipo de frutas son las ideales para la merienda escolar, ya que durante toda la infancia y adolescencia, los hijos estarán asistiendo al colegio, y se debe ser muy creativo y acertado para diseñar los menús más adecuados para su sana alimentación.

De igual forma, es fundamental conocer las presentaciones o maneras con las cuales disponer de las frutas en el colegio para una adecuada conservación y consumo.

Hay que buscar que las consuman sin aburrirse

Hay muchos niños que se muestran reacios a consumir frutas, obviamente prefieren las golosinas, aunque estas últimas son dañinas para la salud. Por tal razón, es importante buscar maneras de que las frutas sean atractivas para ellos, para que las consuman con frecuencia y puedan aprovechar todos sus beneficios.

Una de las mejores formas de tener fruta para llevar al cole es a través de la gama de productos que ofrece la marca Libbys, que además de ser deliciosos, vienen en formatos fáciles de transportar en la mochila. Sin duda, se han convertido en un alivio para las madres.

Otras de sus cualidades fundamentales, es que son productos sin azúcares añadidos, ni colorantes, ni conservantes, son productos 100% con fruta de la mejor calidad.

Por ejemplo, los zumos en minibriks de Libbys están elaborados con pulpas de las mejores frutas, además de estar enriquecidos con antioxidantes y vitaminas. Es un producto que combina de manera perfecta el placer y la salud, además de aportar energía y un delicioso sabor, sin tener azúcares añadidos.

Es importante señalar que los zumos de fruta están enriquecidos con compuestos bioactivos, como el betacaroteno, además de contener licopeno, vitaminas C y E, y más compuestos fenólicos.

También son una excelente opción de Libbys, los purés de frutas 100%. Cada envase contiene todos los nutrientes que las frutas aportan: hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. No tienen ningún contenido de grasa, son 0% grasa.

A los niños les encantan estos purés, porque tienen un sabor dulce natural, además, por ser una forma muy práctica y cómoda de disfrutar las frutas.

Otros productos de Libbys que encantan a todos, son los Vita Plus, que suman el sabor de las frutas con todas las propiedades y el beneficio de la leche; así como la hidratante y refrescante Libbys limonada, con solo 20 kilocalorías, pero con un extra de delicioso sabor.

Frutas que deben consumir los niños

Existe una amplia variedad de frutas que son beneficiosas para los niños. Entre estas, podemos mencionar el plátano, que es una excelente fuente de energía, que necesitan para su desarrollo y para poder realizar las actividades cotidianas.

También es esencial el consumo de cítricos, una importante fuente de vitamina C, un compuesto altamente beneficioso que actúa directamente en el sistema inmunológico y ayuda a aumentar las defensas, haciendo que los niños sean menos propensos a los resfriados. Entre los cítricos, se encuentran la naranja, la piña, el limón y la fresa.

Los frutos rojos, como las moras, las cerezas, los arándanos, las frambuesas, y entre los que también se encuentra la fresa, son conocidos en todo el mundo por su alto poder antioxidante.

Otras frutas excelentes son la guayaba, la papaya, el melocotón, el mango, el coco y otras más.

En cuanto a las frutas más cómodas para llevar al colegio, son recomendables las de una pieza, tales como peras, manzanas y ciruelas, que además se pueden consumir con su piel y se pueden transportar fácilmente.

Las mandarinas y los plátanos, aunque se les debe quitar la piel, también se pueden considerar, ya que no son complicadas para consumir.

Si se coloca fruta cortada a los niños, una buena recomendación es aplicar un poco de jugo de limón en las partes donde fue cortada y conservar en una bolsa hermética.

La idea es que el niño vea las frutas como algo apetecible y le tome el gusto de comerlas diariamente.

Lo que jamás debe incluir una merienda escolar

Como se mencionó al inicio, es fundamental que la alimentación de las personas en general sea saludable, con énfasis en la población infantil. En este sentido, la merienda escolar debe ser equilibrada con respecto al resto de las comidas.

Es importante que la merienda incluya productos con un alto valor nutricional y que sean frescos, como puede ser el caso de las frutas, limitando al mínimo los alimentos ultraprocesados, con altos contenido de azúcar y grasas saturadas; un ejemplo de estos últimos, son los embutidos

Se debe evitar incluir galletas en paquetes para saciar el hambre, dulces, patatas fritas, bollería industrial (donuts, panes dulces), o gaseosas en lugar de zumos de frutas.

Aparte de las frutas en diversas presentaciones, otras opciones que se pueden incluir en la merienda escolar, son los yogures, a los que por lo general se les agrega fruta; así como variedad de bocadillos naturales, entre estos, pan integral con fiambre de pollo, jamón serrano, atún, entre otros.

Los tradicionales sandwiches de jamón y queso son buena opción, además de las barritas de cereales, muffins de frutas como manzana o arándanos, galletas caseras de avena bajas en azúcar, y muchas otras opciones más que puedan ser similares