Nauzet Fariña critica que Arona no tenga servicio nocturno de Policía Local y asegura que se necesitan 57 agentes más

El candidato de Nueva Canarias se compromete a mejorar las condiciones laborales de este cuerpo y a convocar procesos selectivos para aumentar la plantilla actual

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la alcaldía de Arona, Nauzet Fariña, ha criticado la grave carencia de policías locales en el municipio “hasta llegar al extremo de no tener ningún agente de servicio por las noches”.

El cabeza de lista de la formación canarista de progreso y actual concejal del Grupo Mixto en el Consistorio aronero cifra en al menos 57 plazas “el número con el que se debería ampliar la plantilla actual del cuerpo”, que está integrado ahora mismo por 108 agentes. “Con ese aumento –prosigue Fariña– se cumpliría también con el decreto autonómico que regula la coordinación entre los policías locales de Canarias”.

Para el candidato de NC, la falta de policías municipales en Arona “resulta particularmente preocupante si tenemos en cuenta que somos el tercer municipio de Tenerife en número de habitantes, la importancia que tenemos dentro del sector turístico y la relevancia que tiene la seguridad ciudadana no solo para el mismo, sino también para la población residente”, destacó.

Por esta razón, Fariña se compromete a “revertir esta situación” si obtiene la confianza de la ciudadanía el próximo 28 de mayo y tiene responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Arona. “Empezaríamos por negociar con la plantilla una mejora de las condiciones laborales y también aumentaríamos los medios humanos y materiales con los que cuenta la Policía Local, de modo que pueda desempeñar las funciones que tiene encomendadas con eficacia”.

A juicio del candidato de Nueva Canarias, la situación actual con la Policía Local de Arona “radica en que el equipo de gobierno actual es inoperante debido a su división interna y, lejos de intentar poner solución al problema, no se ha sentado siquiera para negociar mejores condiciones laborales para los actuales agentes, ni tampoco ha convocado procesos selectivos para la incorporación de nuevos policías locales a la plantilla”.

En este punto, agrega que según establece el Decreto 75/2003, por el que se establecen las normas marco y otras de coordinación de la Policía Local en Canarias, “la ratio mínima debe situarse en 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, una cantidad que incluso podría verse incrementada en función de diversos factores tales como el ser un municipio turístico, la densidad del tráfico o los niveles de delincuencia”.

Por esa razón, Nauzet Fariña considera que la ratio mínima, en el caso de Arona, “debe superar la cifra de dos agentes de la Policía Local para cada 1.000 habitantes. En aplicación de esta normativa, y con una población de casi 83.000 personas a finales de 2022, se necesitarían 57 nuevos agentes. Para llegar a este dato ni siquiera se ha tenido en cuenta a la población flotante, es decir los turistas y otras personas que acuden a Arona por motivos laborales, pero residen en otra localidad”, explicó.