Nueva Canarias exige al alcalde de Telde que asuma sus responsabilidades y dirija la empresa pública Fomentas

Los canaristas reiteran que poner a dedo un gerente en Fomentas tiene consecuencias negativas para la gestión de servicios de la empresa municipal

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias reitera que desde la entrada del nuevo gobierno local y con el cese del anterior gerente de Fomentas para colocar a dedo a un cargo del PP, viene advirtiendo sobre el riesgo que corrían los servicios públicos que ofrece la empresa pública a la ciudadanía.

Después del bochornoso hecho sucedido en el  Consejo de administración de la empresa municipal, celebrado este miércoles, se refuerzan nuestros temores. Ese día, los grandes errores, que detectamos en el PAIF (programa de actuación, inversión y financiación), se votó por unanimidad de los consejeros, a favor de la propuesta de nuestro representante de dejarlo sobre la mesa hasta su revisión y corrección. Se tendrá que convocar un nuevo Consejo para el estudio y aprobación, si procede, del PAIF corregido.

A modo de cortina de humo, el gobierno emite un comunicado en nombre del Consejo de administración sin que se haya reunido o tomado dicho acuerdo. En dicha nota achacan los errores a la falta de traspaso de  información por parte de gerencia saliente.

Nos consta que la nueva dirección política y gerencia tiene toda la documentación necesaria de éste y anteriores ejercicios, pero no nos encontramos ante una falta de “información”, quizás ante una falta de “formación”. No obstante lo expuesto, lo normal y procedente es que se pida información o aclaración  a la asesoría contable y no al gerente que despidieron hace casi tres meses. 

Exigimos a la dirección política y técnica de Fomentas que abandone las escusas, las cortinas de humo y el dedo acusador y se ponga a trabajar en la corrección de lo indicado por el consejero designado por nuestro grupo, Sergio Suarez, economista de formación y profesión. El detalle se aportó documentalmente para que formara parte del acta de la sesión. A modo de resumen se debe corregir:

1.    Las cantidades presupuestadas para Encargos de Gestión y encomiendas no coinciden con lo reflejado en la memoria del plan.

2.    Otras cantidades reflejadas en la memoria del plan no aparecen en la relación de encargos o encomiendas ni en la previsión de ingresos y gastos.

3.     Incongruencias en el apartado Previsión general de cobros y pagos.

4.    Balance de situación: tanto para 2023 como para 2024 está descuadrado, es decir el total del activono coincide con el total del pasivo. Además el beneficio previsto en dicho balance, no coincide con el que resulta del cálculo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

5.    Pago de sentencias judiciales no firmes y otras contingencias, según el PAIF presentado, figuran cantidades  que fueron pagadas  y figuran nuevamente para ser pagadas en 2024.

La cuentas de Fomentas ya han sido preceptivamente auditadas, tal y como marca la legalidad, año tras año, por un auditor externo al que se le ha adjudicado un contrato por parte de la Junta General de la empresa. 

Tampoco debemos olvidarnos  que la presidencia (alcalde) y 2 de los consejeros en la actualidad, han sido los últimos 8 años miembros de la Junta General de Fomentas y podrían haber informado de todo lo aquí expresado. 

Nueva Canarias insta al alcalde de Telde y presidente de Fomentas, Juan Antonio Peña, a que ya que permitió esta contratación a dedo, coordine a su gobierno, ejerza de alcalde –presidente y exija que el consejero delegado y el gerente dejen la escusas y se pongan a corregir el documento. Para que no tengan que sufrir las consecuencias de su incapacidad,  los empleados de Fomentas, los servicios que la empresa presta a la ciudad y mucho menos se vea deteriorada la imagen del municipio ante instituciones supramunicipales.