El COA plantea a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad una jornada sobre el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda

En esta jornada se debatirá sobre los aspectos más críticos de las medidas adoptadas en el decreto ley

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA) se marca como objetivo a corto plazo la organización de una sesión informativa y de debate sobre el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, de reciente aprobación por parte del Gobierno de Canarias.

Esta propuesta fue trasladada durante la reunión mantenida entre representantes del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos, del que forma parte el COA, y la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del gobierno de Canarias. Encuentro al que asistió Mari Nieves Febles, como decana del COA, junto con Juan Torres, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC). Por parte del ejecutivo canario asistió Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Antonio Ortega, director del ICAVI, así como Francisco Villar redactor del decreto ley.

“Desde el COA hemos estado trabajando en el análisis y valoración del contenido de este nuevo decreto ley, cuyo resultado se recogió en un informe que hemos trasladado a la Consejería”, ha señado Febles. La decana del COA, ha puntualizado que “por la tramitación singular del decreto, que no dio ocasión a la presentación de alegaciones previas a su aprobación, se hace más que necesaria la organización de esta jornada para que, por un lado, los promotores del decreto expliquen las medidas adoptadas y, por otro lado, los sectores profesionales planteen los posibles problemas que ocasiona el desarrollo de dichas medidas”.

Asimismo, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro ha señalado que las medidas que se tomen en esta materia deben ir encaminadas no solo a proveer de la cantidad suficiente de vivienda pública y asequible, sino que, además, éstas deben atender a criterios de calidad, eficiencia, diversidad y de localización equilibrada que potencie la cohesión social. “La vivienda como concepto ha tenido una profunda evolución que responde a las nuevas necesidades sociales, a la diversidad de hogares en cuanto a formas de vida, tamaño y requerimientos o a la propia relación con el entorno, en definitiva, las viviendas son espacios que influyen en el bienestar de las personas y elementos fundamentales de la estructuración espacial de la sociedad”, ha destacado.

Análisis profundo del nuevo marco legal

Una jornada donde se analizará la problemática en torno al desarrollo de las medidas del decreto ley, tales como el uso de suelo dotacional para viviendas protegidas de promoción pública, el uso de equipamientos para viviendas protegidas, la ejecución directa con destino a vivienda protegida de sistemas generales dotacionales adscritos a sectores de suelo urbanizable; la compatibilidad del usos residencial y del turístico en suelos sin desarrollar; el cambio de uso de parcelas a residencial; la rehabilitación del parque de viviendas que actualmente están sin terminar; la recuperación del suelo urbanizable residencial, que por incompatibilidad con la actual Ley del Suelo, se había reclasificado como rústico; el papel de los ayuntamientos en la ejecución del decreto o las posibles incompatibilidades que pueden surgir con otras normativas, como las relacionadas con la evaluación ambiental estratégica.

Esta jornada pretende enmarcarse en un proceso de largo alcance de intercambio de ideas y análisis con la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, donde el COA aporta la experiencia profesional de sus miembros y expertos en la materia. “La opinión de los profesionales del sector es clave, mucho más en un tema tan sensible como la vivienda. Esta oportunidad de participación y aportación de sugerencias esperamos tenerla en el desarrollo de la futura modificación del decreto de habitabilidad, normativa fundamental para la concepción de una vivienda digna”, ha añadido Febles.

El objetivo de esta jornada de trabajo pasa por reforzar el papel del COA en los procesos de participación para la elaboración de disposiciones legales que tengan que ver con la vivienda, la arquitectura y el urbanismo.