Videojuegos y eSports: dos salidas profesionales de futuro

En este mercado en auge, existe una importante demanda de personal cualificado

EDDC.NET/Madrid

Parece claro que las nuevas tecnologías tienen un elevado impacto en el mercado laboral. Entre las profesiones con mayor demanda se encuentran aquellas relacionadas con la comunicación y la información digital, la seguridad informática o la programación. Por su parte, el ocio digital es un sector al alza; especialmente, en el área referida a los videojuegos, que es un mercado que supera en valor al de la música y el cine juntos. Por su parte, los eSports, como espectáculo deportivo centrado en las competiciones de videojuegos, está destacando por su crecimiento de audiencia y se ha convertido en uno de los elementos de ocio a tener en muy en cuenta. Por tanto, el lógico pensar que, tanto videojuegos como deportes electrónicos, son ya una de las salidas profesionales con más proyección en la actualidad.

La demanda de profesionales no se limita a los programadores

La demanda laboral en el ámbito de los videojuegos no es homogénea. Se compone de diversos profesionales con diferentes especialidades. Aunque el trabajo de programador se nos antoja el más común, lo cierto es que existe una gran necesidad de especialistas en muchas otras áreas. Estos entretenimientos son cada vez más completos e incluyen una historia gráfica muy importante para su desarrollo; es por ello que los expertos en arte, diseño, producción y narrativa son imprescindibles para conseguir un producto final de calidad. Y este es un producto que no puede tener fallos, por lo que los probadores tienen un papel muy relevante en el proceso.

Pero, en todo este desarrollo hace falta un “director de orquesta”; alguien que tenga una visión global y que asegure todas las fases; el Project Manager es vital para que el resultado sea satisfactorio. Y, posteriormente, la promoción de cada uno de estos videojuegos tiene una repercusión vital en las empresas que los producen, por lo que los especialistas en Marketing y ventas son cruciales para que sea un éxito e, incluso, crear sagas longevas, como ha ocurrido con Call of Duty, Final Fantasy y otros ejemplos. En todos estos empleos, la formación es esencial, para poder llevar a cabo el trabajo y mantenerse actualizado con la evolución del sector y cumplir con las expectativas de los usarios.

Los eSports activan la economía

Como antes señalábamos, la versión profesionalizada de estos juegos, los deportes electrónicos, está en auge. El aumento de los eventos competitivos de eSports a nivel mundial requiere de una importante cantidad de profesionales formados y preparados; con enorme motivación y un gran espíritu de actualización. Por supuesto, no sólo nos referimos a los atletas que compiten en los torneos, sino a todos los que hacen posible que el acontecimiento pueda desarrollarse; desde las fases más iniciales hasta la llegada a los aficionados. Esto incluye la organización, la promoción, la retransmisión, …; pero también la seguridad, el hospedaje, el montaje de los stands y tantos otros elementos indispensables para el satisfactorio resultado del proyecto.

sports 2

Por tanto, hablamos de trabajos directos e indirectos, que tienen una importante repercusión en el mercado laboral y en la capacidad de crear riqueza de un país. Este es un efecto del protagonismo de las nuevas tecnologías en un mundo global. Actualmente, ser la sede de determinados eventos de eSports aporta un prestigio internacional y promociona la región que actúa como ubicación del evento. Es por ello que diversas instituciones están facilitando, al máximo, la organización de esos acontecimientos; una estrategia con miras al futuro y la posibilidad de una proyección para los ciudadanos.

España tiene una situación muy beneficiosa para poder aprovechar las circunstancias actuales. Tanto a nivel de infraestructura de comunicaciones, como en lo que se refiere localización geográfica (es un enclave estratégico en la expansión de los eSports) y prestigio formativo. Por otra parte, en un mundo global, con posibilidades de trabajo a distancia, puede atraer un importante capital de empresas tecnológicas dedicadas al sector de los videojuegos; lo cual no sólo beneficia al mercado laboral español, sino que también genera riqueza a través de los impuestos e inversión en la región. Esta es una gran oportunidad a diferentes niveles y debe abordarse mediante algunas iniciativas públicas, como el fomento de la formación y las facilidades para disponer de equipos técnicos adecuados.