Radiales y amoladoras Festool: potentes, fáciles de manejar y extremadamente precisas

Este tipo de máquinas trabaja en entornos muy complicados

EDDC.NET/Madrid

La amoladora es una de las máquinas más usadas en sectores como el de la construcción, puesto que, gracias a sus discos, es posible trabajar con materiales tan distintos como los metales o las baldosas.

Hasta no hace mucho, todas eran de cable, pues no era sencillo fabricar una que funcionase con batería debido a que la radial necesita bastante potencia, aunque Festool lo ha conseguido y ha sacado al mercado la amoladora a batería AGC 18.

Resistente y con revoluciones regulables

Este tipo de máquinas trabaja en entornos muy complicados en los que el polvo es el principal enemigo. Por eso, en la amoladora AGC 18 tanto el motor (que es sin escobillas) como el sistema electrónico están sellados contra el polvo, lo que aumenta la duración de la radial.

A su vez, gracias a la electrónica se pueden regular las revoluciones de una manera precisa. El trabajador va a poder configurarlas desde las 4500 a las 8500, por lo que podrá cortar cada material con la velocidad adecuada, sin calentarlo en exceso.

Ergonomía y protección para el trabajador

Las marcas tienen muy en cuenta la protección de las personas que usan sus productos, lo cual es imprescindible en el caso de las amoladoras, de forma que las de Festool traen varios sistemas como el arranque suave, el freno de motor y la protección contra el rearranque, entre otros.

Además, en las radiales de corte de diamante, han incluido una caperuza de aspiración, de modo que se puede trabajar en interiores sin miedo a respirar polvo y materiales minerales, lo cual nunca es bueno. Más o menos, este sistema de aspiración consigue retirar el 95 % del polvo, de manera que la mejora es más que considerable, al igual que la limpieza a la hora de cortar.

En cuanto a la ergonomía, la amoladora se ha diseñado teniendo en cuenta que será una persona la que la agarre y pase tiempo cortando. De hecho, se han realizado modificaciones como desacoplar la carcasa y el motor, de forma que las vibraciones casi no se perciben y se gana estabilidad en el corte.

Festool también tiene radiales con cable

Aunque Festool es cada vez más conocida por sus herramientas a batería, sigue fabricando modelos con cable para cubrir todas las necesidades del mercado.

Una de ellas es la DSC-AG 125 FH, la cual cuenta con las mismas características que el modelo AGC 18, pero con cable, lo que quiere decir que puede ejecutar cortes de hasta 27 mm de profundidad y que también trae un cabezal de aspiración que elimina casi todo el polvo, sin entorpecer la visión en ningún momento.

De hecho, la caperuza se puede abrir, lo que permite una mejor visión en el caso de que tengamos que trabajar cerca de los bordes, un lugar en el que nos podría estorbar. Por eso, se ha diseñado de esta forma, con el fin de que la persona que está manejando la amoladora angular decida si es mejor dejarla o quitarla.