Los 4 mejores consejos para ahorrar en el supermercado

Ahorrar en el supermercado se ha convertido en una prioridad para la mayoría de españoles

EDDC.NET/Madrid

La inflación está haciendo mella en el bolsillo de todos los ciudadanos. De hecho, estamos seguros de que en el tuyo también. Seguro que lo notas especialmente cuando llega la hora de hacer la compra en el supermercado.

Sin embargo, ¿sabías que es posible ahorrar cientos de euros al año siguiendo una serie de sencillos consejos? La realidad es que, aunque no te lo creas, así es. Aquí vamos a dártelos.

1. Compra en un supermercado online

Probablemente, estás acostumbrado a coger tu carro de la compra y a ir al supermercado hasta llenarlo. Sin embargo, esta no es la mejor opción para ahorrar. ¿El motivo? Las plataformas online especializadas en la venta de comida, bebida y artículos de droguería siempre ofrecen mejores precios.

La razón es simple. Los supermercados en línea tienen menos gastos estructurales que los convencionales. Piensa que no necesitan comprar o alquilar un local ni contratar a personas para que te atiendan, lo que acaba traduciéndose en una reducción en el precio de todos sus artículos. Es suficiente que dispongan de un almacén adecuado para los productos y de un servicio de mensajería que los lleve hasta los domicilios de sus clientes.

2. Elabora una lista de la compra detallada

No hay nada peor para el ahorro que visitar a un supermercado, ya sea físico o en línea, sin haber realizado previamente una lista de la compra. Lo normal es que, si lo haces, acabes olvidando cosas y, lo que es peor, adquiriendo productos que realmente no necesitas. Este tipo de negocios aplican técnicas de marketing muy agresivas que pueden llevarte a hacerlo.

Ahora bien, elaborando una lista de la compra, esto no te sucederá. Solo tendrás que dirigirte exactamente a los pasillos o categorías de la web y meter en el carro los productos que necesites. Esto te brindará la posibilidad también de fijarte mejor a un presupuesto.

Llegado a este punto, seguro que te haces esta pregunta: “¿cómo puedo saber exactamente los productos que necesito?” En este sentido, nuestro consejo es que planifiques también tu menú semanal de comidas. Esto no solo te ayudará a comer mejor y de forma más saludable, sino también a averiguar qué necesitas cada vez que vas al supermercado.

3. Compara precios por peso

A muchas personas es un dato que les pasa desapercibido. Sin embargo, la mayoría de etiquetas y fichas de producto incluyen, más allá del precio del artículo en cuestión, el valor de 1 kilogramo.

Imagina que quieres comprar queso. Es posible que una cuña de 250 gramos te cueste 3,5 euros, lo que equivaldría a 14 €/kg. Sin embargo, tal vez al lado haya una pieza entera de 750 gramos a 9 euros. Solo tienes que hacer una sencilla cuenta para saber que, en ese caso, el precio de 1 kilogramo es de 12 euros.

Esto nos lleva a darte otro consejo importante: muchas veces, es recomendable comprar productos grandes que pequeños. Sobre todo, cuando hablamos de alimentación. Tampoco está de más que compares los precios que ofrecen diferentes supermercados sobre un mismo artículo.

4. Utiliza códigos descuento

Los cupones han sido un elemento de marketing muy popular entre los productos de supermercado a lo largo de las últimas décadas. Lo cierto es que ahora están volviendo a encontrarse de moda, aunque en un formato diferente. Hablamos, en concreto, de los códigos descuento.

Los códigos descuento son términos alfanuméricos que se introducen durante el proceso de compra online en un supermercado. Al hacerlo, se aplica un porcentaje de rebaja en el precio definitivo del pedido, se descuenta una cantidad concreta o se suprimen los gastos de envío.

Pero ¿cómo encontrar estos códigos descuento de supermercado? Las empresas suelen remitirlos a sus usuarios registrados vía correo electrónico o publicarlos en redes sociales. Por suerte, también hay plataformas en línea, como Discoup.com, que los recopilan y los ponen a disposición del público general. En estas plataformas puedes encontrar todos los cupones y códigos del momento, verificados y listos para usar.

En definitiva, ahorrar en el supermercado se ha convertido en una prioridad para la mayoría de españoles. Al fin y al cabo, los precios están subiendo a un ritmo al que no lo hacen los sueldos. Por ello, si quieres seguir llegando cómodamente a final de mes, te aconsejamos poner en práctica estos consejos. No tardarás en darte cuenta de que tu cuenta corriente lo agradece.