Balance anual

Asociación de Veterinarios Titulares y veterinarios de las administraciones públicas

Cuando el año 2020, especialmente difícil para todos nosotros, está a punto de finalizar, desde esta  Asociación queremos hacer un balance general de las actuaciones que hemos llevado a cabo y de la situación  de nuestra profesión en particular. 

En cuanto a los objetivos generales, podemos destacar que nuestras Asociación se ha centrado en tres líneas fundamentales:  

- En primer lugar, nuestra labor se ha concentrado en hacer que el poder político conociera y se  hiciera eco de la trascendencia e importancia que la profesión veterinaria tiene en nuestra sociedad. Hemos  manifestado, siempre que ha habido ocasión, que la salud humana empieza por prevenir y tratar la sanidad  animal y ambiental. En este sentido, hemos difundido y reivindicado la puesta en marcha del concepto One  Health o “Una Sola Salud” en diferentes foros y ámbitos de la sociedad. 

- En segundo lugar, hemos abogado por la integración de la Real Academia de Ciencias Veterinarias  (RACV) en el “Instituto de España” como integrante de pleno derecho, con todo lo que ello redundaría en su  prestigio. La creación de nuestra Real Academia fue impulsada en su día por esta Asociación y lamentamos  que este año, una vez más, la RACV no estuvo presente en el acto inaugural del curso 2020-2021, presidido  por el Rey.  

- En tercer lugar, hemos puesto nuestro granito de arena para participar e influir, a través de  nuestros escritos e iniciativas, en una implantación más justa de toda la normativa que afecta a los  veterinarios funcionarios, especialmente en lo referente a la carrera profesional, unificación de los cuerpos y  escalas veterinarios del Estado, régimen retributivo, incompatibilidades, jornadas horarias, movilidad inter e  intra-administrativa y la solicitud de la creación de una Agencia de Control de Fronteras, bajo el concepto  One Health. 

 También queremos destacar que este año de 2020 para la Asociación, probablemente la más antigua  de España, ha sido, en cierto modo, esperanzador ya que los medios de comunicación han valorado las  iniciativas que hemos llevado a cabo y se han hecho eco de nuestras reivindicaciones. A pesar de ello, queda  mucho trabajo por hacer, ya que la clase política sigue sin valorar adecuadamente los grandes conocimientos  que los veterinarios podríamos aportar a la sociedad. En particular, en la gestión de la crisis sanitaria que  vivimos en la actualidad, las autoridades sanitarias nacionales no consideraron oportuno contar con los  veterinarios, ignorando así que estamos ante una enfermedad transmitida por los animales a los seres  humanos y que nuestra profesión debe ser una parte fundamental en la resolución de cualquier problema de origen zoonótico. 

 Dentro de las luces que para la profesión Veterinaria ha habido este año, hemos de resaltar que, en  contraste con el Poder Ejecutivo, el gran reconocimiento del Poder Judicial hacia la profesión. A este  respecto, los Juzgados y Tribunales no solo han resaltado la importantísima labor de los veterinarios en los  más variados asuntos, a menudo, desconocidos por la sociedad, (inspecciones en restaurantes y aduanas,  peritajes en litigios de toda índole, especialmente en los delitos de maltrato animal, etc.); también han  aclarado y ratificado nuestra inclusión como profesión sanitaria. Incluso el Tribunal Supremo ha fijado este  año una importante doctrina, gracias a los veterinarios, relativa a la justificación de las dietas a efectos del  IRPF.

Queremos también reivindicar algo que creemos esencial para un futuro mejor para nuestra  profesión, la UNIDAD. Si los distintos sectores de la Veterinaria, Funcionarios, Militares veterinarios,  Asociaciones, Real Academia, Facultades de Veterinaria, Colegios Veterinarios, no estamos unidos,  difícilmente lograremos que el poder político conozca y reconozca nuestros méritos. A este respecto, si bien  hemos de felicitar a la Organización Colegial Veterinaria por su enérgica reivindicación en los medios del  concepto ‘One Health’, creemos que, como máximo representante de la profesión, debería haber insistido  ante el Senado que ha sido un grave error haber rechazado, como sucedió recientemente y señalamos desde  nuestra Asociación, la creación de una Comisión Específica sobre dicho concepto. Era una gran oportunidad para nuestra profesión, que se debería haber defendido con más vehemencia y que debería reactivarse  cuanto antes. 

 Sobre la valoración de la sociedad tiene hacia nuestra profesión, creemos que queda mucho por  hacer. Es fundamental que las campañas en los medios de comunicación, iniciadas hace años por los  Colegios Oficiales de Veterinarios, sean más potentes y atractivas. Las actuales, tanto en revistas, diarios,  radio y televisión, a nuestra opinión son pobres y muy poco impactantes. Habría que reconsiderar mejorar esas campañas publicitarias en pro de la profesión ya que la sociedad todavía nos ve como los sanadores de sus mascotas, y poco más. A este respecto hemos echado de menos las pocas referencias en defensa de  nuestra profesión, por parte del profesor Juan José Badiola. El que fue presidente de los veterinarios  españoles durante casi veinte años tiene, en sus constantes apariciones mediáticas durante el la crisis  sanitaria actual, un magnífico y potente altavoz para defender la profesión Veterinaria. No sucede lo mismo  cuando aparecen los expresidentes de otros Colegios profesionales sanitarios, los cuales ponen en constante  valor a sus respectivas profesiones. 

 El futuro de la Veterinaria pasa, necesariamente, por esa unidad de acción de todos los sectores de la  profesión. Tenemos que lograr que la sociedad identifique la salud con los veterinarios. Por tanto creemos  que el Concepto “One Health” a que tanto nos referimos en estos últimos años requiere pedagogía por  nuestra parte, pues su tecnicismo dificulta el conocimiento por parte de la sociedad. Tenemos que buscar a  las personas mejor preparadas y capaces de la profesión para transmitir y comunicar bien la trascendencia  de su implantación. 

También queremos insistir, enlazando con lo anteriormente indicado, en la idea de la creación de  una Agencia Estatal de Fronteras ‘One Health’, No Solo de Salud Pública, constituida por equipos  multidisciplinares, fundamentales en la lucha contra la pandemia actual y en la prevención de otras posibles  que puedan amenazarnos. Dicha Agencia, debe estar interrelacionada y coordinada con los Sistemas  Asistenciales de Sanidad de las CC.AA para, por ejemplo, prevenir el colapso de nuestros hospitales como ha  ocurrido en estos tiempos de Covid-19. Sabemos que es posible y que podría ser una realidad en muy corto  plazo de tiempo ya que las bases están implantadas desde 1997 en el Estado pero falta voluntad política  para llevar a cabo este proyecto. Para ello, hay que hacer pedagogía que haga ver a nuestros dirigentes que  la visión eminentemente asistencial no va a ser suficiente en el futuro, como ya se ha visto en la crisis actual. 

No queremos despedirnos sin lamentar que no se hayan ofertado plazas del Cuerpo de Veterinarios  Titulares en la última OPE de la AGE, algo incomprensible cuando es un Cuerpo adscrito al ministerio de  Sanidad. Ministerio éste desde donde parten las instrucciones técnicas a los servicios de inspección  veterinarios, muchos de ellos integrados por miembros del Cuerpo de Veterinarios Titulares, en los Servicios  Periféricos de Sanidad Exterior de toda España. 

Por último queremos dar las gracias a todos los medios de comunicación que han dado voz a nuestras opiniones ya que creemos que son importantes para avanzar en el desarrollo de nuestra profesión y para darla a conocer a la sociedad en general y a nuestros gobernantes en particular 

Felices Fiestas de Navidad a Tod@s y un Próspero Año 2021-AVTFVAP