Aerotermia el futuro de la eficiencia en la climatización

La aerotermia es una tecnología que combina economía de uso y sostenibilidad

EDDC.NET/Madrid

Los sistemas de calefacción, climatización y agua caliente aerotermia emergen como una solución energética prometedora y eficiente. Y es que la aerotermia es una tecnología que combina economía de uso y sostenibilidad.

Aunque su empleo aún no se ha generalizado, aumenta su peso tanto en las instalaciones industriales como en los grandes edificios comunitarios, sean estos de uso empresarial, comercial o residencial.

Funcionamiento básico de un sistema de generación de energía aerotérmica

A grandes rasgos, y sin entrar en cuestiones técnicas ni termodinámicas, la aerotermia es un sistema de calefacción y refrigeración que aprovecha la energía contenida en el aire.

En invierno, extrae calor del aire exterior. Y es que aunque el aire esté relativamente frío, contiene gran cantidad de energía. Mediante un sistema de presurización y condensación, esa energía se emplea para calefactar las dependencias interiores o calentar el agua.

En verano, el sistema puede extraer calor tanto del aire exterior como del interior. Es decir, se pueden refrigerar las dependencias y emplear esa energía para calentar agua e, incluso, producir energía eléctrica.

Ventajas

Estas son las principales ventajas de los sistemas aerotérmicos:

  • Alta eficiencia: la aerotermia utiliza una cantidad mínima de energía eléctrica para producir frío o calor. A modo de ejemplo, existen sistemas capaces de generar hasta 4 kW de calor por cada kW de electricidad consumida.
  • Versatilidad energética: al aprovechar una fuente de energía renovable e inagotable (el aire), la aerotermia reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Bajo impacto ambiental: se reduce la emisión de gases contaminantes y la producción de residuos tóxicos, lo que la convierte en la opción más ecológica.
  • Polivalencia: la aerotermia puede utilizarse tanto para calefacción como para refrigeración, adaptándose a las necesidades energéticas estacionales.
  • Confort: un sistema de aerotermia bien diseñado proporciona una temperatura constante y uniforme en los interiores, sin apenas ruidos ni corrientes de aire.

El futuro de la aerotermia

Pese a sus muchas y evidentes ventajas, la aerotermia aún ha de superar ciertos retos:

Por un lado, los costes de diseño y ejecución de los sistemas de aerotermia son más elevados que los de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria convencionales.

Esto provoca que, pese al futuro ahorro, cierta tipología de clientela sea especialmente reactiva al uso de esta nueva tecnología. A modo de ejemplo, es frecuente que un proyecto de aerotermia comunidad de vecinos no salga adelante por la oposición de algunos propietarios.

Otro problema es el rendimiento de los sistemas aerotérmicos en climas extremadamente fríos. En este sentido, los avances tecnológicos son esperanzadores, pero aún distan de ser suficientes.

Y el tercer reto es el del espacio necesario: los sistemas de climatización y ACS por aerotermia exigen que existan amplias superficies disponibles. Como en el caso anterior, hay avances: los equipos actuales requieren de bastante menos espacio que los primigenios y es previsible que, en un futuro, sean mucho más compactos.

En definitiva, la aerotermia es una de las alternativas más eficientes y ecológicas en lo que se refiere a la climatización y calentamiento colectivo de aguas. Aunque su peso actual es relativamente bajo, en un futuro no muy lejano se convertirá en uno de los sistemas energéticos de primera elección.