Las mujeres piden a Aena espacios seguros

Colectivo Feministas Mujeres en el Encuentro

Este sábado, 27 de abril, un grupo de mujeres ha hecho entrega de pliegos de reclamaciones en las oficinas de AENA, en el aeropuerto Tenerife Norte, pidiendo que “se habilite una sala de espera apropiada, abierta las 24 horas, con la vigilancia adecuada y confortable, con buena visibilidad, iluminación y temperatura, en lugares concurridos, garantizando la no soledad, que cuente con pulsadores de alarma y un servicio de seguridad”.

Las reclamaciones han sido promovidas por el colectivo feminista Mujeres en el Encuentro que, tras conocer por los medios de comunicación el intento de violación de una mujer en la madrugada del día 7 de abril en dicho aeropuerto, denunciaron la falta de seguridad en la que se encuentran todas las personas, y en especial las mujeres, que por cualquier razón tienen que trasladarse a este entre las 00:00 h y las 5:00 h de la madrugada, horas en las que el aeropuerto cierra.

En las reclamaciones también exigen que se abra una investigación para esclarecer la presunta falta de auxilio, que, de ser cierto, supone una infracción muy grave, al haberse vulnerado la protección de las personas, recogida en la Ley de Seguridad Privada. Se refieren a lo relatado por los medios de comunicación al señalar que la mujer, tras escapar de su agresor y ser ayudada por un taxista y el pasajero, solicita ayuda “tocando en un telefonillo de una puerta de la terminal” y la respuesta de un vigilante de seguridad “les informó de que ni él ni sus compañeros podían abandonar su puesto de trabajo”, siendo otra mujer la que llamase al 112.

El colectivo feminista, por su parte, ha hecho entrega de una carta solicitando una reunión con los responsables de Aena, en el aeropuerto de Los Rodeos, para hacerles llegar de primera mano sus peticiones y exigencias, en su empeño por lograr que todos los espacios sean seguros.

Mujeres en el Encuentro afirma que los espacios no están diseñados para la seguridad de las personas y mucho menos pensando en las mujeres que están sufriendo continuamente las agresiones machistas. Y cuando hablan de espacios se refieren a todos, incluso en el trabajo o en los virtuales, denunciando así el caso que ha saltado a los medios de la veintena de mujeres, entre ellas menores, que han denunciado al propietario de un bar de La Laguna por acoso físico y a través de mensajes de whatsapp. Recuerdan que hace un año ocurrieron hechos similares en una “chupitería” del mismo municipio.

Además, informan de que el próximo paso será la recogida y entrega de firmas, junto a la solicitud de reunión con la Dirección General de Emergencias y Seguridad, ya que plantean que esta tiene responsabilidades en lo concerniente a Seguridad.

Por último, señalan que no basta con minutos de silencio cada vez que matan a una mujer o a sus familiares, no les vale la lágrima de un día, en referencia a los últimos asesinatos machistas. Exigen el fin de la violencia hacia las mujeres y para ello piden más recursos, entre otras cosas, para afrontar reformas educativas que impliquen modelos inclusivos e igualitarios como la educación afectivo - sexual y la visión feministas, así como la creación de espacios seguros para todos los ámbitos.

Las integrantes de este colectivo de mujeres anuncian que seguirán juntándose y saliendo a la calle, “porque si tocan a una, tocan a todas y responderemos”.