Podemos Canarias denuncia el desmantelamiento de la atención médica especializada en la cárcel Tenerife II

El HUC dejará de prestar atención especializada en el centro penitenciario tras 20 años 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Podemos Canarias se hace eco del escrito presentado este 3 de julio por el personal sanitario del Centro Penitenciario Santa Cruz de Tenerife II ante el Ministerio del Interior, en el que denuncian el desmantelamiento del servicio de atención médica especializada que llevaba prestándose desde hace 20 años.

Los internos e internas de la cárcel Tenerife II que padecen Hepatitis C verán interrumpido su control médico por culpa de esta medida. Además, los pacientes con VIH, controlados hasta ahora por profesionales de Medicina Interna, se quedarán sin la atención necesaria para paliar las consecuencias diarias de esta enfermedad. 

La interrupción del servicio de Ginecología pone en riesgo la propia atención y todas las derivaciones y pruebas complementarias que se realizan. El personal sanitario exige una “solución de la forma más urgente posible” para que “no se deteriore la atención sanitaria prestada a los internos del centro penitenciario”. 

La responsable de Sanidad de Podemos Canarias recuerda al Gobierno de Fernando Clavijo que “por Ley, la autonomía debería asumir la sanidad penitenciaria y esto nunca se ha hecho en Canarias”.  En los PGE se aprobó un recorte de más de tres millones de euros en materia sanitaria para la población presa, “pero eso no puede ser la excusa para Coalición Canaria porque la Ley obliga a las comunidades autónomas a hacerse cargo del servicio sanitario, y lo que quieren es cargárselo”, explicó Hormiga.

“Es una pena que el nuevo Gobierno del PSOE haya admitido este recorte millonario cuando se supone que defienden y luchan por la Sanidad Pública. Se contradicen con el modelo que defienden dejando que se privatice este servicio de atención especializada”, criticó la representante del partido morado. 

“Dejan que caiga en las manos privadas con el consecuente empeoramiento de la calidad asistencial y la dificultad a la hora de realizar las posibles pruebas analíticas que necesiten”, añadió.

Podemos Canarias preguntará en el Parlamento el motivo por el que se ha suspendido este servicio prestado desde hace más de veinte años por el Hospital Universitario de Canarias. “Son los propios profesionales los que se dirigen a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para denunciar este terrible desmantelamiento de la salud de las personas presas”, dijo la también consejera del Cabildo de Tenerife. 

Desde hace 20 años el HUC ha realizado en el centro penitenciario de Tenerife las consultas de especialistas que se desplazaban al centro, tanto de Medicina Interna como de Ginecología, y antes también de Psiquiatría. La dirección del centro quiere cambiar el modelo por un sistema de contratación privada, algo que se ha hecho ya con el psiquiatra. 

“El personal sanitario no estuvo de acuerdo con la medida de retirar al profesional de Psiquiatría y ni puede estar conforme tampoco con esta privatización, básicamente porque impide la correcta atención a las personas”, detalló Hormiga. “El nuevo sistema que quieren imponer limita la capacidad del especialista de solicitar pruebas complementarias o de realizar el ingreso de un paciente”, añadió la consejera, que apoya firmemente al personal sanitario que está denunciando esta situación.

“Es una cuestión de voluntad política y a un año en las elecciones, ¿a quién le importan los presos, si estos no pueden votar?”, ironizó la consejera del partido morado. “Esto va a afectar de forma muy negativa la salud de los internos e internas, no lo digo yo, repito, lo está denunciando el personal sanitario de la cárcel”, resumió Hormiga.