El PSOE aboga por impulsar a Canarias como destino turístico sostenible y seguro a través de las medidas del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias

Nira Fierro apoya las iniciativas puestas en marcha por la consejería de Turismo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, apoyó en el Pleno del Parlamento de Canarias, las medidas puestas en marcha por la consejería de Turismo del gobierno canario para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en el sector turístico, como el Plan de Rescate al Comercio y el Plan Canarias Fortaleza, que apuesta por el refuerzo de la competitividad turística de las islas a través de la formación, coincidiendo con las medidas incluidas en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias impulsado por el ejecutivo autonómico.


Fierro, que intervino durante la comparecencia de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, destacó el papel “fundamental” que juega el turismo en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias apostando por establecer a Canarias como destino turístico sostenible y seguro, siendo la seguridad sanitaria “una garantía absoluta” y “fundamental” para “nuestro valor añadido”.

La diputada socialista recordó que la medida más urgente, el mantenimiento de los empleos y salvaguardar el sector productivo, ya cuenta con garantías gracias al “esfuerzo sin precedentes” del gobierno de España, sobre todo en el sector turístico de las islas dada su alta empleabilidad. En ese sentido, recordó las 28.104 solicitudes de Ertes en Canarias, de las que el 31,26% están vinculadas a la hostelería, y los 370 millones de euros que aporta el Estado en el mantenimiento de las rentas.

Eficiencia energética de los municipios turísticos

Fierro consideró primordial la conectividad y las garantías alojativas para la apertura turística de las islas, y pidió a la consejería de Turismo que, a esas dos claves, se sume también la reorientación de la inversión pública en infraestructuras del sector hacia la sostenibilidad, “avanzando hacia la eficiencia energética de los municipios turísticos a través de la inversión pública”.

Además, apostó por una política de agua y economía circular “que no sólo no contamine, sino que haga de su gestión la eficiencia de nuestros recursos naturales, siendo vital la coordinación con la consejería de Transición Ecológica. Una seña identidad de nuestro destino que, unido a la seguridad sanitaria, potenciará Islas Canarias como producto. Debemos impulsar desde el propio sector turístico nuestra economía, hay que dar un paso más respecto al sector primario, con la necesidad vital de proteger y potenciarlo, que se consuma Km 0 y así también protegeremos nuestro paisaje y nuestro entorno con respeto al medio ambiente”.

Fierro preguntó por los pasos dados por la consejería de Turismo para la recuperación de la conectividad como para la apertura en condiciones sanitarias, y se sumó al Plan de Rescate al Comercio puesto en marcha desde esta área pidiendo conocer el impacto del protocolo de actuación para la reapertura de tiendas en el sector comercial canario. “Ahora es más necesario que nunca generar esa conciencia y acercarnos a las tiendas que tenemos cerca de casa”. Además, destacó la línea de ayudas de 3,7 millones de euros de la Consejería para la modernización y diversificación de pymes por el Covid-19.

Por su parte, reclamó la necesidad de “repensar el modelo turístico” tal y como ha planteado el Grupo Parlamentario Socialista en varias ocasiones para hacer frente a esta crisis, y llevar a cabo medidas que generen riqueza social, medioambiental y seguridad sanitaria. “Debemos esforzarnos en la personalización y en la excelencia, en el perfil de nuestros turistas, en la mejora del espacio, en la sostenibilidad de las islas y ser valientes y cambiar lo que no funciona bien. Necesitamos una transformación digital, de calidad y sostenible. Que genere riqueza social y medioambiental, y ahora también, seguridad sanitaria. Combatir miedos y generar confianza”.

Fierro tachó de “reto necesario” que Canarias pueda crecer “de otra manera”, ganando competitividad para generar riqueza colectiva, minimizando el impacto en el entorno y garantizando el empleo.

Colaboración con Cabildos y Ayuntamientos

Además, afirmó que “a la par” hay que proteger y mejorar el tejido comercial de Canarias, en colaboración con los Ayuntamientos y Cabildos. “Que esas familias que arriesgan un día para emprender, no se sientan desprotegidas. Que nos ayuden a diversificar la economía, como también la potenciación del sector industrial y que ayude a ir reduciendo esa dependencia del turismo y del exterior. Dar nuevas oportunidades, tenemos que explotar esa base de nichos de empleos, con inversión pública, con formación, con alta tecnología y con valor diferencial y añadido”.

Fierro: “sin conectividad y garantías no se puede forzar una apertura hotelera”

Por otra parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, apostó en el pleno del Parlamento de Canarias, por poner en marcha acciones para reforzar la promoción turística de Canarias como destino seguro y pionero en seguridad sanitaria para la recuperación del sector frente a la crisis del Covid-19, y defendió que se dobleguen esfuerzos para garantizar también la seguridad en la conectividad que permita la apertura hotelera con garantías.

Fierro, que preguntó al gobierno canario sobre la medidas promocionales planeadas para destacar a Canarias como destino seguro y fiable, durante o tras la pandemia del Covid-19, recordó que la sociedad canaria se encuentra en el proceso de desescalada y “en vías de la recuperación de la nueva normalidad”, pero advirtió que debe ser “con toda la vigilancia sanitaria”, lo que requerirá “doblegar esfuerzos para reactivar nuestros sectores estratégicos, hacer de las incertidumbres certezas y sin lugar a dudas, eso pasará principalmente por la seguridad sanitaria, laboral, en la conectividad, seguridad alojativa, inversora y por lo tanto, fiabilidad del destino”.

Para la diputada socialista, esto requerirá fundamentalmente protocolos de actuación “que en un mercado global deben estar marcados principalmente por la implicación de la Unión Europea y organizaciones internacionales en establecer criterios conjuntos en origen y en destino, que permitan dar fiabilidad al turista en origen y a la población local en destino, al sector hotelero y también a los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, resaltó los contactos que se intensificarán esta semana desde el gobierno de Canarias con el gobierno de España para ello. “Sin conectividad y sin garantías no hay a quien alojar. Sabemos, y defendemos, que sin éstas no se puede forzar una apertura hotelera”.

Fierro hizo hincapié en el anuncio por parte del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este mismo fin de semana tras la reunión con los presidentes autonómicos y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de la celebración de una conferencia de presidentes para reflotar el turismo, como respuesta a la necesidad de avanzar en el Plan de Rescate del Sector Turístico. Por ello, celebró la coordinación existente con el gobierno balear y su presidenta, Francina Armengol, “sumando esfuerzos para garantizar una reapertura segura con test masivos a los turistas”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista destacó el anuncio de la Consejería de Turismo del gobierno canario sobre un “laboratorio de rediseño de la cadena de valor del turismo”, para garantizar la seguridad y mejorar la conectividad y la recuperación de los países emisores. “Desde luego que es una magnífica noticia que Canarias tenga el primer vuelo comercial doméstico libre de coronavirus, con el pasaporte digital sanitario, una iniciativa avalada por la Organización Mundial del Turismo y que sin lugar a dudas celebramos”.

En su opinión, a esta iniciativa se tendría que sumar un refuerzo de la promoción basada “en esta máxima de seguridad sanitaria acompañada de nuestra excelencia turística, que no debemos olvidar que no ha perdido ninguno de sus valores. Canarias es un destino único en el mundo, y ahora también debe ser pionero en seguridad sanitaria”.