Lavandera: “el gobierno de España y el de Canarias están haciendo un esfuerzo económico y fiscal sin precedentes en la historia”

Afirma que el “reto urgente” es el de mantener el tejido productivo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó que el gobierno de España está tomando medidas económicas que suponen “una magnitud de esfuerzo monetario y fiscal sin precedentes en la historia”, durante su intervención en la Diputación Permanente en la comparecencia de la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus. En este sentido, Lavandera destacó que tanto el gobierno de Pedro Sánchez como el ejecutivo autonómico “están haciendo un esfuerzo económico a la altura de los datos que vamos conociendo”.

Lavandera se sumó en nombre del Grupo Parlamentario Socialista al pesar de los afectados de la crisis sanitaria tanto en Canarias como en el resto del Estado español, y trasladó el agradecimiento “a los millones de ciudadanos que gracias a su esfuerzo están haciendo posible que se esté venciendo a la pandemia”, así como a todos los trabajadores de miles de empresas “que continúan prestando servicio, para que la crisis que vivimos podamos superarla”.

El diputado socialista se refirió a esta crisis económica como una crisis de una importante “intensidad histórica” y que va a dejar “una gran cicatriz en la sociedad”, por lo que, ante este reto, aseguró que “no cabe otra cosa que apelar a la solidaridad y la unidad en todas sus dimensiones para superar las dificultades sin dejar más víctimas por el camino”.

Lavandera recordó en referencia a esa solidaridad, que es la que está mostrando este “gobierno progresista”, haciendo “lo que nunca hizo el PP”, como permitir el uso del superávit y de los remanentes de tesorería “y no recortando en sanidad, educación y servicios sociales abandonando a la ciudadanía y a la sociedad española a su suerte”.

Asimismo, reconoció la “responsabilidad y colaboración” con el gobierno de Canarias de los agentes sociales y económicos, representantes de trabajadores y empresarios, para diseñar las respuestas a esta crisis. “En el ámbito económico tenemos el reto urgente de mantener el tejido productivo, la supervivencia de las empresas y los empleos, porque son los que harán posible que el crecimiento tras el impacto inicial sea dinámico y sostenido en el tiempo. Establecer medidas correctas hoy, asegurarán el crecimiento mañana. Ése es el objetivo que debemos todos tener presente y por lo que tenemos que trabajar juntos”.

Para el PSOE, el gobierno de España ha anunciado estímulos en esa dirección, que inyectan liquidez mediante líneas de crédito en el tejido empresarial en torno al 9% del PIB, así como medidas de política fiscal en torno al 2%. “Estas medidas, juntos con las que está aprobando la Unión Europea y el resto de las administraciones públicas, suponen una magnitud de esfuerzo monetario y fiscal sin precedentes en la historia. Un esfuerzo a la altura de los datos que vamos conociendo”, enfatizó Lavandera.

Medidas económicas “acertadas” 

El diputado socialista recordó que las respuestas para los 200.000 trabajadores afectados por los Ertes y los 40.000 autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad “se van produciendo, lo quieran reconocer o no”, reforzando la dirección general de Trabajo, el Servicio Canario de Empleo y colaborando con el Servicio Público de Empleo Estatal para adaptar y acelerar los trámites “que hagan viable que miles de familias puedan cobrar sus prestaciones lo antes posible”.

En este sentido, se refirió a la prestación extraordinaria del Estado para los autónomos, recordando que del 70% de la base mínima de cotización, el Gobierno de Canarias complementa el 30% restante con fondos propios. “Son medidas sin duda acertadas, que tienen que complementarse con una estrategia integral de apoyo a pymes y autónomos con las ayudas que la Consejería de Empleo nos consta está diseñando y con un Plan Integral de Empleo en Canarias adaptado al escenario económico al que nos enfrentamos”.

Lavandera recordó el compromiso del gobierno de España con el PIEC, “que no ha sido recortado como cuando estaba el PP”, e insistió en que, aunque lo deseable es que no se detraigan los fondos de formación para el empleo, ahora existen otras prioridades “como pagar los Ertes para que más de tres millones de trabajadores tengan ingresos y mantengan sus empleos”.

En su opinión, las medidas económicas puestas en marcha para hacer frente a esta crisis tienen que ser “viables, acertadas y ajustadas a las posibilidades de ser aplicadas cuando se necesitan. Ayuntamientos, Cabildos o gobierno de Canarias no pueden permitirse no hacer el mejor uso de los recursos disponibles, en función de lo que conocemos mejor saben hacer cada uno de ellas, tienen que sumar de forma inteligente”.

Sobre esas medidas “viables, acertadas y ajustadas”, Lavandera apeló a los partidos políticos a aportar lo mejor de sí mismos, asegurando al respecto que “el ejercicio de voluntarismo de algunos no es desde luego el mejor ejemplo”.

Lavandera señaló también que las medidas de estímulo económico y social tendrán que ser asimétricas al igual que las medidas de confinamiento, tanto por la realidad económica como por la social. “Es evidente que, para economías como la canaria, y especialmente en islas como Fuerteventura y Lanzarote o las zonas turísticas de las islas capitalinas, la ampliación de la duración de los Ertes para el sector turístico es una medida que tiene que estar sobre la mesa”.

Con respecto a las medidas de la Unión Europea y en especial en lo referente a Canarias, recalcó que “hoy Europa es de nuevo más necesaria que nunca, y ser capaces de alinear nuestras políticas con las nuevas líneas de financiación que nos vengan del presupuesto de la Unión Europea, pueden darnos la oportunidad de sentar para el futuro las bases de un nuevo modelo económico para Canarias. El archipiélago debe aprovechar para impulsar su diversificación económica”.

En esta línea, apuntó que lograr la reactivación completa de la economía también debe venir determinada por el Pacto Verde Europeo, la estrategia europea de economía circular y la agenda digital, desarrollando la RIS3 Canarias, para la mejora de competitividad y productividad del producto turístico y su diversificación, así como Canarias como plataforma de conocimiento tecnología y centro de operaciones y plataforma de negocio y cooperación al desarrollo.

“Éstos son objetivos no solo compatibles con la hoja de ruta que este gobierno se marcó al principio de legislatura, un modelo económico de crecimiento sostenible, integrador y equitativo. Es una evidencia de que es el camino a seguir y del que no nos podemos apartar si realmente queremos darle una oportunidad al futuro. Un futuro que empezamos a escribir ahora”, aclaró.