Podemos logra el compromiso unánime del Parlamento para destinar el 4% a Educación

Afirma que “seguimos estando por debajo de los 1.751 millones  de 2009”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha conseguido el compromiso de todo el arco parlamentario, incluido el de los tres partidos que han pactado los Presupuestos para 2019 (CC, PP y ASG), para que durante la tramitación de las enmiendas a las Cuentas autonómicas éstas se modifiquen para que la inversión en Educación sea del 4 por ciento del Producto Interior Bruto.

Manuel Marrero, diputado de la formación morada que ha defendido la moción aprobada por unanimidad, expresó su deseo de que esta vez el compromiso de todas la fuerzas parlamentarias vea sus frutos, toda vez que toda la Cámara también apoyó durante este último año varias iniciativas para hacer posible alcanzar al menos el 4% para 2019 y sin embargo, “y de forma incoherente”, no ha sido así.

“El Presupuesto educativo diseñado por CC, PP y ASG y que hoy mismo ha superado su debate de primera lectura, es de 1.713 millones de euros significan, es decir, el  3’6% del PIB, y está por debajo de los 1.750 millones que se dedicaron en 2009. Esperemos que durante el debate de las enmiendas esta situación se revierta”, ha afirmado.

Marrero ha recordado a todo el arco plenario que la media de la Unión Europea está en torno al 5% del PIB, que la Comisión Europea ha alertado que “España, con un 4’1 por ciento del PIB es el sexto país de la UE con menor gasto público en educación y el segundo país con mayor porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios”.

“Portugal o Letonia dedican un 6% del PIB, Dinamarca un 7 por ciento y Canarias sólo superaría a Rumanía, que invierte el 3’ 1 por ciento e incumple la propia Ley Canaria de Educación”, ha insistido.

Cumplir las leyes

El diputado de la formación morada ha hecho hincapié en que “las leyes se hacen para cumplirse, tanto por parte de la ciudadanía como por los gobiernos”, pero en este caso, el Gobierno de Canarias y los partidos que han pactado los Presupuestos “no son un ejemplo de cumplimiento”.

“Canarias sufre problemas educativos muy graves y el principal es la pobreza y exclusión social, el lastre generacional que trae consigo que tengamos nietas pobres,  de madres y abuelas pobres, tres generaciones pobres, sin un horizonte de expectativas  lo que ocasiona el desfase socioeconómico y cultural de una parte importante de la población adulta, ha afirmado.

Al respecto, ha recordado que según datos de UNICEF el 41’6 por ciento, “unos 149.000 niños y niñas”, se encuentran en Canarias en riesgo de exclusión social “y estamos a la cabeza de la desigualdad infantil”.

A esto se añade “un grave retraso en la implantación infantil de 0-3 años, una insuficiente plantilla de profesorado, unas infraestructuras obsoletas y unas ayudas insuficientes para material escolar”.

Oferta educativa de calidad

 “Queremos incrementar la inversión porque consideramos que cualquier estudiante, independientemente del pueblo o de la isla donde resida, debe tener una misma oferta educativa de calidad”, defendió Marrero.

Para la formación morada, hace falta un nuevo mapa escolar que responda a las demandas de los pueblos y barrios de nuestras islas, de manera especial en las zonas de mayor crecimiento poblacional, donde los centros son insuficientes para acoger el alumnado.

Marrero insistió en que “se necesita financiación para la atención temprana en los centros educativos y para reconvertir de nuevo los comedores hoy privatizados en servicios de gestión directa”, además de “impulsar planes de lectura con centros  dotados de bibliotecas con una amplia oferta de medios”.

También es necesario invertir en mejorar y restaurar los centros de más de 35 y de más de 50 años y que “los chicos y chicas de Canarias en edad escolar tengan una amplia oferta en horario de tarde, más allá de los e-sports, para que puedan acceder en igualdad de condiciones a la cultura, al deporte, a la música, al cine, al teatro, al ajedrez, al refuerzo educativo y a la profundización en los idiomas”.