El Partido Popular de La Matanza denuncia la obstrucción del gobierno local a la labor fiscalizadora de la oposición

Los populares lamentan la opacidad de la gestión socialista y el suspenso en transparencia del consistorio norteño

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, Rubén Sosa, afirma que el gobierno local que preside Ignacio Rodríguez “obstruye la labor fiscalizadora de la oposición”, impidiendo el acceso de los ediles populares a decretos y otros expedientes vinculados a la gestión del consistorio matancero. Denuncia las barreras permanentes a las que se enfrenta el grupo popular “cada vez que mostramos interés por algún asunto ligado a las decisiones que se adoptan unilateralmente por el alcalde – indica el edil popular – una realidad insostenible que bloquea de lleno la actividad de control y supervisión que legalmente podemos y debemos ejercer en favor de nuestros vecinos y vecinas”.

Los populares matanceros lamentan la opacidad manifiesta de la gestión socialista, reflejada en los presupuestos “sobredimensionados y alejados de los verdaderos problemas de los vecinos” y en el suspenso local en materia de transparencia, otorgado por el Comisionado de Transparencia en su último informe de 2020. El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo obtuvo una valoración de 3.13 puntos, colocándose a la cola de la Isla debido al incumplimiento de la mayoría de parámetros y obligaciones informativas relacionadas con el funcionamiento, el control y la rendición de cuentas de la actuación pública de la Administración Local. “El oscurantismo y la falta de luz que permite Ignacio Rodríguez, no solo a la hora de poner en marcha proyectos e iniciativas sino también en el momento de rendir cuentas y mostrar resultados, nos han posicionado en la lista negra de la transparencia en Canarias”, apunta Sosa. El candidato popular de las últimas elecciones municipales revela que su formación tiene denegado el acceso al registro de entrada del consistorio, “un bloqueo premeditado por el PSOE para evitar que podamos conocer, analizar e interpretar la nefasta gestión de un Gobierno agotado y sin visos de remontar el sentido negativo de sus políticas actuales”.

En la misma línea, la oposición de La Matanza de Acentejo recuerda que durante el desarrollo de las sesiones plenarias también tienen limitaciones “bochornosas” que impiden la presentación de iniciativas y el desarrollo de preguntas sobre los diversos asuntos relacionados con el día a día del municipio. “El Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado exclusivamente con los votos de los ediles socialistas, restringe desde hace años y de forma incomprensible nuestra participación – subraya Rubén Sosa – permitiendo la formulación de una sola moción y una única pregunta por sesión plenaria”.

“Condenamos enérgicamente este tipo de políticas dictatoriales, alejadas del talante democrático que se presupone en una administración como la nuestra y exigimos un cambio urgente que garantice nuestros derechos como representantes públicos de la ciudadanía matancera”, apostilla.