IU Arafo propone a la corporación veinte medidas de lucha contra las consecuencias de la crisis sanitaria

Afirma que ya se han trasladado a la corporación

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida quiere ayudar en la lucha contra los efectos de la crisis sanitaria en el municipio. No solo participando en todas las reuniones y acciones a las que se le convocan para la organización del reparto de alimentos a las familias más vulnerables o en las reuniones sobre las necesarias modificaciones presupuestarias para reforzar la acción social, sino también con concretas propuestas, ideas e iniciativas que hemos debatido, visto su repercusión positiva en otro municipios y que creemos que son beneficiosas para Arafo.

A diferencia de lo que ocurre en la política nacional, en Arafo IU va a estar apoyando los acuerdos y las iniciativas que desde el grupo de gobierno se planteen para luchar contra esta crisis para ayudar a las familias más vulnerables. Creemos que no es hora de división sino de ayudar y reforzar la unidad de lucha contra esta crisis excepcional.

Las veinte medias que ya se han trasladado a la corporación se agrupan en cuatro bloques: Medidas en materia de salubridad y promoción de la salud, medidas de protección social, medidas económicas y medidas socio culturales.

En tal sentido se propone con carácter más inmediato se refuerce el personal del área de servicios sociales a través de los mecanismos de movilidad funcional desde otras áreas y servicios municipales,  aprobar un mínimo básico de suministro de agua bonificado al 100%, rediseñar la página web municipal como foro centralizado de información sobre la crisis sanitaria, sobre opciones de tramitación telemática de solicitudes, de iniciativas locales de dinamización social y cultural en este periodo especial. También se propone organizar una red local de solidaridad para llevar a cabo las actuaciones de voluntariado para atención a personas mayores, reparaciones de urgencias, colaboración en los programas culturales telemáticos y de apoyo escolar y en difusión de una línea municipal de asistencia y atención psicológica telefónica.

Desde el bloque de medidas económicas se plantean los trámites necesarios para aplicar aplazamientos, bonificaciones o exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y otros tributos municipales a las personas desempleadas y a los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus.

Se propone la creación de un programa que conecte los comercios, farmacia y servicios de restauración del municipio y los consumidores y usuarios a través del servicio a domicilio y utilizando el servicio público del taxi.

Se plantea asimismo generar una oficina que difunda y colabore en la gestión de las ayudas y créditos aprobados por el gobierno de España, autonómico y resto de Administraciones.

Asimismo se contempla un Plan de Insersión socio laboral como actuación de choque de formación y empleo, que fomente la implantación, asesoramiento y apoyo a la diversificación productiva y el fortalecimiento del tejido económico local, utilizando asimismo formulas de cooperativas y sociedades anónimas laborales.

Una mención destacada tiene el impulso del sector primario, una apuesta por el abastecimiento y la cercanía del producto local a través del proyecto de registro de tierras agrícolas para su puesta en explotación y que ya fue desarrollado ampliamente en la moción y en las propuestas a los presupuestos que  hemos presentado en años anteriores.