CC de Icod lamenta que el Ayuntamiento no haya contado con el Cabildo en la financiación y ejecución de la mejora de la vía entre el casco y San Marcos

Consideran que es la institución insular, la que debe de garantizar esta obra

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria en Icod de los Vinos considera que es el Cabildo de Tenerife la administración que debería redactar el proyecto y ejecutar las obras de mejora de la vía entre el casco del municipio y la playa de San Marcos. Los nacionalistas lamentan que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta a la institución insular en esta iniciativa, habida cuenta que es la propietaria del sendero y por lo tanto la que mantiene las competencias en su mejora.

La semana pasada el alcalde de la localidad, José Ramón León, rubricó un convenio de colaboración con el Estado aprovechando la visita de la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver, para la concesión de una subvención para la construcción de un paseo peatonal que una el casco urbano de Icod de los Vinos y la playa de San Marcos, a lo largo del paseo de Las Américas (TF-414). Sin embargo, CC lamenta que el grupo de gobierno local haya obviado al Cabildo de Tenerife para la realización de este proyecto, siendo una carretera de propiedad insular.

Tal y como manifiesta el secretario general de la formación en el municipio norteño, Francisco González, “nos alegramos de que se haya conseguido la financiación para la redacción y ejecución de este importante proyecto”, no obstante asegura que “la solicitud de la financiación y el convenio rubricado con el Estado se ha hecho al margen del planeamiento municipal, de las disposiciones legales en materia de carreteras y ocultando al Estado quién es el titular de la vía”. Añade además que “si el Estado está dispuesto a sufragar esta obra lo correcto es que se entable las conversaciones con el Cabildo e incluso con el Ayuntamiento si fuese necesario”.

Argumenta que desde CC “hemos defendido este asunto desde el año 2009 en que iniciamos la revisión del plan general a través del avance” y recuerda que en mayo de 2016 se solicitó al Cabildo su intervención “y se iniciaron negociaciones en tal sentido hasta conseguir, en junio de 2017, el compromiso del Cabildo de incluir esta obra en sus presupuestos”. Es por esto que CC considera que habría sido oportuno “retomar estas negociaciones con la administración insular”.

Por otra parte, Francisco González recuerda que Nueva Canarias presentó a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una enmienda para que fijase una subvención de 1.200.000 euros a fin de ejecutar una senda segura “pero al margen de un estudio técnico”. Sin embargo, “las previsiones económicas que se tenían, superan con creces esa cantidad entregada por la administración estatal”.

Advierte así de que lo adecuado habría sido buscar la fórmula jurídica para que el Cabildo “redactara el proyecto y lo ejecute utilizando los fondos del Estado y recursos económicos propios y se garantice así económicamente la terminación de la senda”.

Por último, CC insiste en que además es necesario que se sigan realizando las actuaciones y obras necesarias para eliminar los riesgos y los peligros generados por los desprendimientos, como así comenzó a desarrollar el Cabildo en el año 2017, tras atender las peticiones que el gobierno de CC en el Consistorio había realizado.