Costas autoriza la reforma de la sala de máquinas y conducciones hidráulicas en El Lago

El Ayuntamiento portuense invertirá en el presente año un 1 millón de euros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La dirección general de sostenibilidad de la Costa y del Mar ha autorizado al Ayuntamiento portuense la ejecución de las obras de reforma de la sala de máquinas y conducciones hidráulicas del Complejo Turístico Costa Martiánez (El Lago). El objetivo de las actuaciones es adaptar la misma a las exigencias actuales en materia de normativa técnico sanitarias de piscinas, seguridad de uso, confort y seguridad frente a incendios. La administración local invertirá en el presente año 1 millón de euros para la ejecución de las obras.

El documento técnico presentado a Costas, encargado por el consistorio a Cial Canarias Ingenieros & Arquitectos, ha recibido la autorización con un plazo para la ejecución de las reformas de un año. Comprende básicamente el mantenimiento y conservación de las instalaciones.

“La demolición y restitución de la cubierta de la sala de máquinas con un lucenario mayor; la reparación del suelo; demolición y reposición de las bancadas de los equipos para evitar las vibraciones por mal estado; colocación de cerramiento de estructuras metálicas para los cuadros eléctricos; impermeabilización y pintado de la sala; retirada y sustitución del puente de grúa y tope; retirada de la jaula metálica y sustitución del puente grúa; y la construcción de torre de hormigón armado prefabricado con ventanas con filtros desmontables”, serán las actuaciones principales que se llevará a cabo,  explicó la concejala delegada del Lago, Sandra Rodríguez.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, esta autorización, pendiente aún del visto bueno de Patrimonio (Cabildo), era “necesaria y vital para comenzar con las reformas en El Lago, puesto que mucha de su maquinaria e instalaciones se encuentran en el final de su vida útil y es imprescindible la inversión municipal para su reforma y adecuación”. Aplicaremos en esta anualidad “un millón de euros y esta partida será complementada en el próximo ejercicio hasta acometer las reformas necesarias y así poder renovar la concesión administrativa con Costas”, aseguró el regidor.

En el aparatado de mejoras hidráulicas se sustituirán las “válvulas, bombas, filtros y equipos de accesorios y automatización de los mismos”, además de la reforma de “las medidas contra incendio, emergencia y proyección, e instalaciones eléctricas”. Con estas mejoras estaremos en disposición de “renovar con Costas la concesión administrativa del complejo que se encuentra pendiente de resolución”, subrayó Rodríguez, quien además insistió en agradecer el “esfuerzo realizado por parte de todos los compañeros de gobierno en el incremento presupuestario de las partidas del Lago que hacen posible la ejecución de este proyecto”.

Para la responsable del Complejo Turístico realizado por el artista lanzaroteño, César Manrique, el haber encargado el proyecto técnico de estudio de las instalaciones nos hace contar con un “documento sólido y fiable para acometer todas las reformas necesarias en unas instalaciones tan importantes para el municipio, que además ya han sido objeto de mejoras y reformas en este año, con el pintado de la piscina central y sustitución del tubo de llenado y vaciado que se encontraba deteriorado, además de las mejoras en equipamiento y dotación material para el personal”, recordó Sandra Rodríguez.