El Parlamento de Venezuela pide reabrir la frontera con Colombia

Maduro cerró en los meses de agosto y septiembre de 2015 los pasos limítrofes

EDDC.NET / Madrid

La Asamblea Nacional de Venezuela pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que reabra la frontera con Colombia, cerrada desde agosto de 2015, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Un acuerdo, adoptado con los votos de la mayoría opositora, exhortó al gobierno a “girar instrucciones inmediatas para abrir la frontera” y restablecer allí el libre tránsito de personas y vehículos.

Maduro cerró en los meses de agosto y septiembre de 2015 los pasos limítrofes y declaró estado de excepción en 24 municipios a lo largo de unos 2.000 kilómetros de frontera, además colocados bajo autoridad militar.

La medida se dictó para combatir a bandas criminales, de paramilitares y narcotraficantes que actuaban en la frontera, así como el “contrabando de extracción”, de gasolina y alimentos subsidiados en Venezuela que se revendían luego en Colombia.

Durante las primeras semanas del cierre fueron deportados unos 1.400 colombianos que estaban en situación ilegal en áreas de frontera y otros 19.000 abandonaron Venezuela por sus propios medios, ante el temor de sufrir represión o pérdida de sus enseres.

A pedido de la diputada opositora Laidy Gómez, se deberá conformar una comisión parlamentaria que “estudie denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas durante el estado de excepción” en la frontera.

El parlamentario oficialista Ricardo Sanguino consideró el acuerdo “un adefesio, pues quienes vivimos en el Táchira (estado del suroeste fronterizo) sabemos que Maduro tomó la decisión para combatir el contrabando y el paramilitarismo”.

La reapertura de la frontera ha sido constantemente solicitada por el gobierno colombiano.