Tegueste celebra hoy viernes el Festival Siete Islas con las actuaciones de “El Colorao” y Jóvenes Cantadores

La plaza de San Marcos de la Villa acogerá las actuaciones además del grupo folclórico El Naciente y de parranderos y verseadores como Yeray Rodríguez, Eduardo Duque y José María Dávila, entre otros

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Tegueste acogerá hoy viernes, día 22 de abril, el Festival Siete Islas, una cita con las tradiciones musicales del Archipiélago y que se enmarca dentro de los actos de las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos Evangelista. Este encuentro, que estará presentado por Yeray Rodríguez, comenzará a partir de las 21:00 horas en la plaza del San Marcos de la Villa.

Para esta ocasión, el festival contará con la participación del grupo folclórico El Naciente, el timplista Domingo “El Colorao” y el guitarrista Javier Cerpa, que estarán acompañados por parranderos y verseadores como Yeray Rodríguez, Eduardo Duque y José María Dávila, entre otros; y los Jóvenes Cantadores.

La edición de este año del Festival Siete Islas contará con la actuación del grupo folclórico El Naciente, que fue fundado en 1986 en el barrio de El Socorro y lo integran en la actualidad cerca de una veintena de componentes. Su vestimenta es de campesino de La Laguna de finales del siglo XIX. 

Por su parte, Domingo Rodríguez “El Colorao” nace en Tetir en el seno de una familia de músicos folclóricos. Desde temprana edad inicia su formación musical en la agrupación folclórica de Tetir, bajo el magisterio de Casimiro Camacho. Después de pasar por diferentes agrupaciones musicales de la isla, marcha a París donde permanece tres años formándose como guitarrista con Blas Sánchez. Durante ese periodo toma cursos esporádicos con profesores tales como Roland Dyens, Abel Carlevaro, Manuel Barrueco, etc. Su pasión por la música latinoamericana lo lleva a Madrid para trabajar con el maestro argentino Jorge Cardoso antes de regresar a su tierra.

Aunque siempre tuvo el timple de cabecera, es a su regreso cuando empieza a profundizar y a aplicar sus conocimientos a este instrumento. Durante un tiempo compagina los conciertos de guitarra con los de Timple, hasta la grabación de su primer trabajo discográfico “el Timple”.

El éxito de este trabajo le supone el inicio de una  imparable carrera como timplista que no para de cosechar éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Su forma de rasguear y de tocar, parte depurada por la técnica clásica y parte heredada de la tradición, sus numerosos trabajos discográficos así como sus colaboraciones con artistas y grupos señeros en el panorama musical canario, sus cursos por toda la geografía canaria y por tierras americanas, sus composiciones y adaptaciones de la música tradicional, lo convierte en uno de los máximos exponentes de este instrumento y en un referente obligatoria e para todos los que quieran acercarse al instrumento más representativo de los canarios.

Su trabajo etnomusical «Aulaga», considerado como uno de los mejores trabajos de la música tradicional canaria en la historia, la creación del primer método de Timple en escritura solfeística, su implicación en causas sociales y medioambientales, su labor como concertista y divulgador del Timple y de la música canaria por diferentes escenarios del mundo lo han hecho merecedor de varios premios otorgados por organismos públicos y asociaciones culturales tal como la medalla de oro del gobierno de Canarias, la concesión de la Añepa, el galardón del plátano canarias, etcétera. En la actualidad compagina sus conciertos con las clases de timple que imparte en la escuela insular de música de Fuerteventura.

Además de los verseadores y parranderos, el Festival 7 Islas contará con la actuación de los Jóvenes Cantadores. Tres años después de su último trabajo discográfico y tras un período de muchísima actividad, Jóvenes Cantadores iniciaron 2016 con nuevo disco. “Serinus” incluye 13 canciones con las que una de las formaciones más aclamadas de Canarias pretende seguir conquistando el corazón del público isleño. Este nuevo álbum, el cuarto de su carrera musical, ha sido grabado en la primavera y verano de 2015 en los estudios Cráter Sound y Guamasa Estudios, en La Laguna, y editado por Estudios Multitrack, sello discográfico con el que el grupo lleva años de relación.

Jóvenes Cantadores han elegido para conformar este nuevo disco 13 canciones que, como en sus anteriores trabajos discográficos, responden a diferentes estilos musicales. Desde que en 2008 comenzaran su andadura, su trayectoria ha sido imparable: conciertos por todo el Archipiélago, cuatro discos en el mercado, el cariño de su público y un sinfín de proyectos en la maleta son los avales de esta formación que con el paso de los años ha experimentado una considerable evolución y ha logrado aglutinar seguidores dentro y fuera de nuestra tierra.

El Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas se trata de un importante esfuerzo que ha realizado Tegueste con la intención de difundir el folclore de las siete Islas a través de un encuentro del más alto nivel. Durante los últimos años, este festival de carácter regional se ha ido consolidando ya que ha contado con un número destacado de grupos en el panorama folclórico de Canarias.