Sanidad le dice a las comunidades autónomas que el proceso de desescalada lo pilotan ellos y que ellos marcarán los tiempos

Afirman frente al plan canario, el más detallado, que no hay prisa por sacarlo

EDDC.NET / Madrid

Murcia y Canarias son las dos comunidades autónomas mejor situadas para iniciar la salida gradual del confinamiento, según las recomendaciones de los organismos internacionales que ayer viernes fueron abordadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad por representantes del ministerio y los responsables autonómicos, según publicó El País.

Pero el inicio de ese proceso no se ve tan cercano como querrían estos territorios, a los que el gobierno ha puesto condiciones exigentes, como que sean capaces de hacer pruebas diagnósticas a todas las personas con síntomas y a todas las que ingresen en un hospital, por cualquier motivo de salud.

La reunión se celebró con la presión social en aumento para que al menos se relajen algunas medidas de encierro tras un mes y medio, y después de los avisos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que alerta de que el riesgo de que vuelva a dispararse la incidencia y mortalidad del coronavirus es “muy elevado” si la retirada de las medidas o desescalada se hace de forma precipitada.

Según fuentes asistentes a la reunión, esta fue “un jarro de agua fría” para algunas comunidades que aspiraban a liderar el proceso de desconfinamiento en sus territorios. Canarias, por ejemplo, acudió al Consejo con su propia propuesta, que confiaba en poder aplicar desde el lunes, dados los buenos datos que registran las islas. Canarias ha diseñado un detallado plan en cuatro fases que incluye paseos de niños por las tardes y de personas vulnerables por las mañanas para evitar que entren en contacto, y salidas alternas de los domicilios pares e impares. Galicia plantea una relajación gradual del confinamiento por edades y diferente en el medio rural, y el Gobierno vasco quiere permitir el deporte al aire libre en solitario.

“El mensaje del ministerio ha sido claro. El proceso lo van a pilotar ellos y no hay prisa para empezar”, explicó una de estas fuentes. “Nuestro papel es más el de proporcionar datos para el panel de mando del ministerio que el de participar en el diseño y despliegue de la desescalada”, añadió. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo había dejado claro en su comparecencia previa: “La desescalada la dirige el Gobierno”.

Sanidad insistió a las comunidades en las condiciones que deben concurrir para iniciar la relajación de las medidas de aislamiento. La primera es que se haya demostrado en una comunidad un descenso sostenido de la incidencia y del llamado número reproductivo R, que estima a cuántas personas contagia, de media, cada infectado. Actualmente España está en el 1, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III. Las comunidades con incidencia acumulada (los casos por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días) más baja actualmente son Murcia y Canarias. El número reproductivo más bajo lo tiene Murcia (0,61), seguida de Extremadura (0,68) y cerca está Asturias (0,73).

La segunda condición es la adopción de medidas para evitar que el virus vuelva a propagarse. El ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avisado en los últimos días de que las tasas de seroprevalencia “siguen siendo muy bajas” —los primeros estudios en Europa ofrecen resultados cercanos al 3%—, lo que en ausencia de vacuna y tratamiento permitiría al virus volver a extenderse con facilidad entre una población sin anticuerpos para frenarlo. La OMS ha alertado del riesgo de un repunte de casos.

Los servicios de salud deben estar preparados para la salida del confinamiento, insistió Sanidad, que puso condiciones a las comunidades. Deben tener capacidad para hacer PCR (la prueba diagnóstica más fiable, pero la más lenta y cara) a todas las personas con síntomas, según el documento que se repartió durante el encuentro y al que tuvo acceso EL PAÍS. Otra condición es la creación de un doble circuito en los centros sanitarios, uno para pacientes infectados y otro para pacientes libres del coronavirus. Para evitar que el circuito limpio se contamine, todos los pacientes que ingresen en él serán sometidos a una prueba PCR. Aunque la capacidad de hacer estos test se ha multiplicado en las últimas semanas, escasean los reactivos y una herramienta llamada kit de extracción, por lo que aumentar el ritmo supone un desafío.

Otro pilar de la estrategia de Sanidad es la identificación de nuevos casos sospechosos, la realización de pruebas a todos ellos y el rastreo de contactos, según la estrategia repetida por la OMS y el ECDC. Todas las personas con síntomas compatibles de la covid-19 serán sometidas a una prueba PCR y para los casos más leves se recogerán las muestras a domicilio o mediante un sistema de cita previa.

Los hospitales también deberán contar con reservas de material de protección para sus trabajadores (mascarillas, guantes, gafas…), de respiradores para pacientes graves y de los medicamentos utilizados frente al coronavirus. Otra demanda es el “incremento neto de camas de [enfermos] agudos y UCI al doble de la capacidad precovid”, a lo que se suma el “mantenimiento de espacios vacíos” para que la capacidad de las unidades de críticos pueda llegar a triplicarse.

Los centros de mayores, según las recomendaciones del ECDC, serán sometidos a pruebas semanales tanto para los trabajadores como para los residentes, incluso asintomáticos. El objetivo es evitar que surjan brotes que, como ha ocurrido en decenas de residencias, no han sido detectados hasta que ha sido tarde. Los casos positivos deberán ser aislados en 24 horas y serán habilitados “hoteles u otras instalaciones” para aquellos que no puedan cumplirlo en sus domicilios. Para dar cumplimiento a otro pilar de la estrategia será contratado y formado personal para “trazar contactos” de los nuevos casos positivos y “supervisar su cuarentena”.

La esperada desescalada empezaría, según el calendario vigente, a partir del domingo 10 de mayo, cuando concluya el último periodo de estado de alarma previsto. Los criterios para decidir cuándo es seguro relajar las medidas están claros para los expertos: se hará cuando el virus circule poco y cuando los servicios sanitarios hayan recuperado un nivel aceptable que les permita atender con garantías un probable nuevo brote. En este sentido, las autonomías con menor presión en las UCI son actualmente Murcia y Canarias.

“Esta vez sí estamos doblegando la curva”, dijo este viernes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se refería a que por primera vez, al menos en los números oficiales, España tiene más casos nuevos de personas curadas de coronavirus que de contagios. Los datos invitan a pensar en la tan esperada desescalada, que según el calendario vigente empezaría a partir del 10 de mayo, tras el último periodo de estado de alarma previsto.

El límite, es decir, si la incidencia debe estar por debajo de uno o dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes o qué porcentaje de camas libres debe tener la UCI aún está por decidir, según el Ministerio de Sanidad, que se reunió con las comunidades autónomas precisamente para definir cómo será esa desescalada “asimétrica”. Fuentes de Sanidad aseguran que no necesariamente la salida del confinamiento se decidirá en función de límites administrativos como las comunidades autónomas, quizá ni siquiera de provincias. Se habla de territorios y de zonas.

El 14 de abril, la OMS dio a conocer seis criterios para guiar a los países al levantar sus medidas de confinamiento, pero no se trata de umbrales numéricos, sino de condiciones como tener la transmisión del virus controlada de forma que solo haya casos esporádicos o que los casos que surjan puedan ser manejados correctamente por el sistema sanitario. La OMS destaca también que hospitales y centros de salud deben tener capacidad para detectar, hacer pruebas y aislar cada nuevo caso, además de rastrear a los contactos de esa persona para así romper la cadena de transmisión del virus. Si no se dan esas condiciones, el organismo internacional recomienda ser muy prudentes antes de dejar salir a la población de nuevo.

Illa mencionó cuatro “categorías”: capacidades asistenciales preparadas, criterios de vigilancia epidemiológica, mecanismos de identificación precoz y tratamiento de nuevos casos y medidas de protección colectiva. Las comunidades ya están haciendo sus propuestas al gobierno, en función de sus características. Algunas proponen ya las actividades que podrán realizarse e incluso las horas.

Galicia

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que en la conferencia de presidentes de este domingo reclamará al gobierno un “horizonte de vuelta a la normalidad”. Feijóo propondrá para Galicia el inicio de una desescalada por edades y diferente en el medio rural. Pedirá la apertura inmediata de talleres mecánicos y concesionarios, así como del pequeño comercio mediante cita previa y la apertura también de los mercados al aire libre de productos autóctonos. Junto a ello, demanda la vuelta de la actividad para la rehabilitación de edificios, o el sector de construcción o demanda, las obras de edificios singulares y la práctica del deporte individual, incluida la pesca fluvial, al aire libre.

Canarias

El plan de Canarias contempla cuatro fases. En la primera de ellas, los niños y adolescentes hasta 14 años podrían salir de 15.00 a 19.00 manteniendo las precauciones habituales y las personas mayores lo harían en horario de mañana, de 11:00 a 13:00. A partir de ahí, para el resto de personas la iniciativa propone salidas a la calle en días pares o impares, según el número de calle en el que se viva, menos en las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro, donde se podrá salir todos los días. En cuanto al ejercicio físico, se permitiría realizar paseos de 05:00 a 09:00 y de 20:00 a 23:00 a menos de dos kilómetros de casa, menos para correr y montar en bicicleta, que serán cuatro kilómetros, y llevando mascarillas en los espacios cerrados.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Hernández Mañueco, ha insistido en la “necesidad de diseñar bien y desde la prudencia” la desescalada, siempre según los criterios de expertos. Mañueco ha pedido que no haya “17 criterios diferentes” y que se planifiquen condiciones iguales para todos los territorios a medida que las restricciones se vayan cumpliendo y puedan suavizarse. El líder del Ejecutivo castellanoleonés reclama generalizar los test, identificar a las personas con inmunidad, precisar los protocolos para prevenir contagios y que se garantice la seguridad personal y jurídica.

La Rioja

El gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, ha tratado el plan de desescalada en diferentes grupos de trabajo compuestos por profesionales de diferentes disciplinas y áreas temáticas. El objetivo es configurar un sistema regional acorde a la idiosincrasia y circunstancias riojanas, según fuentes del ejecutivo de la comunidad. “Todas estas medidas irán de la mano de las órdenes y decretos establecidos por el gobierno de España, que fijará cuáles son las fases de desconfinamiento más adecuadas en cada momento”, afirman.

La administración riojana, a medida que se avance en esta fase, informará sobre cuáles son las medidas que se pondrán en marcha en cada periodo, a quién afecta y de qué modo. El objetivo es preservar la salud de la ciudadanía e ir mejorando el contexto económico. Las medidas se llevan trabajando varias semanas y se implementarán en las próximas sin que el Gobierno haya informado de qué aspectos van a tratarse.

Andalucía

La Junta de Andalucía constituyó el 15 de abril el Comité Técnico Andaluz para el desconfinamiento progresivo, dependiente de la Consejería de Salud y formada por técnicos de ese departamento. Aunque el gobierno andaluz ha reclamado en varias ocasiones que se comience la desescalada por Andalucía por el bajo impacto que ha tenido la pandemia, tanto el presidente Juan Manuel Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín, se han limitado a establecer que esa salida del confinamiento debería ser “territorial y por sectores”, destacando que hay comarcas y pueblos de Andalucía donde apenas ha habido contagio. Fuentes de la Junta aseguran que el Ejecutivo ha elaborado ya un mapa muy detallado sobre la incidencia de la covid-19 y que se espera a que el gobierno central concrete para ponerse a profundizar en él.

Aunque Moreno se ha referido a Huelva o Almería como los territorios donde podría comenzar la vuelta a la normalidad, el vicepresidente ha reconocido esta semana que aún no se han puesto en contacto con ninguna Administración provincial o local para tratar el asunto. “No tiene sentido si no tenemos las indicaciones del Gobierno”, subrayó el dirigente de Ciudadanos. Moreno ha vuelto a insistir en sede parlamentaria en que “es al gobierno central a quien le corresponde establecer las líneas rojas de las bases del desescalonamiento”.

País Vasco

En el País Vasco, el lehendakari y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se reunieron para empezar a preparar un documento en el que se establezcan las condiciones para convocar o desconvocar las fiestas populares del verano, la mayoría son en julio y agosto, y fijar unos criterios para el desconfinamiento. Un informe que presentarán el 10 de mayo y que partirá de los criterios básicos.

El gobierno vasco quiere permitir hacer deporte al aire libre de manera individual y con limitación de tiempo. Propone, además, la apertura escalonada de pequeños negocios a partir de la semana que viene y un aumento de la actividad industrial. El gobierno vasco entiende que “es posible compaginar trabajo y salud”.