Las defensas de los condenados del caso Las Teresitas solicitan el complemento a la sentencia del TS como paso previo al recurso de amparo ante el Constitucional

Consideran que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Una cosa es segura, muy segura. Los abogados de la defensa de los procesados del caso Las Teresitas están despiertos, muy despiertos. No duermen y si lo hacen, tienen constantes pesadillas, encarnadas en el juez Landete y a veces Marchena, que siempre intenta apagar el móvil. Lo cierto es que ante estas vigilias, otros duermen plácidamente, en lo que ya se está convirtiendo en una batalla judicial en toda regla.

La pasada imagen de Zerolo, Plasencia e Ignacio entrando en la cárcel, ha sido muy dura para el régimen nacionalista y más en medio de un proceso electoral. Ayer en este mismo periódico, muy despierto por cierto, se daba cuenta de los autos de la sección segunda de la Audiencia Provincial sobre sus detenciones y demás y se especificaba el ‘palo’ a Ignacio González Martín, de 83 años, el cual no ha podido eludir la cárcel, pero por lo menos le han dejado elegir y parece que ha elegido irse a su tierra natal, La Palma, para allí cumplir la condena.

Lo cierto es que los cañonazos judiciales, que despiertan a todo el mundo de manera inesperada y más a todos los que duermen acunados por intereses nacionalistas u otros aún más oscuros, están llegando hasta la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Una batería de recursos que piden el complemento a la sentencia que los llevo a todos al ‘talego’ y que al invocar la posible vulneración de la tutela judicial efectiva, derecho constitucional, recogido en el artículo 24 de la CE, es la antesala de los recursos de amparo ante el más alto tribunal español, de cara a conseguir que el TC revise la sentencia y consiga anular sus efectos y los condenados puedan recuperar su libertad.

Esta ofensiva judicial se basa en lo siguiente, tal como recoge uno de los escritos presentados, concretamente el de Ignacio González Martín, “en ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva, esta parte interesa que se complete la resolución en cuanto entiende que la genérica remisión realizada de que “esta cuestión ya ha sido tratada en el primer recurso y la innecesaridad de la misma, tal como se expuso, no da respuesta al concreto motivo planteado por esta defensa en tanto que se trata de la denegación de periciales de objeto absolutamente distinto. En este caso, lejos de tratarse de una valoración de carácter económico sobre la parcela 103, cuya denegación fue denunciada en el primer recurso (formulado por Zerolo), se trata de una pericial específica del catedrático José María Baño León sobre requisitos urbanísticos y de procedimiento necesarios para la valoración de las 11 parcelas del frente de playa del Plan Parcial Las Teresitas. Esto es, sobre los presupuestos, premisas o condicionantes a tener en cuenta en el cálculo del valor económico del frente de playa”.

Claro y contundente. La Sala Segunda, lugar de magistrados muy despiertos, ya ha dado cuenta de estos recursos y se está a la espera de que se pronuncie sobre este asunto, mientras el resto duermen tranquilamente el sueño de los justos, viviendo en el pasado, que es un modo de huir de la dura y triste realidad: que todos y cada uno de ellos, los condenados, ahora duermen en la cárcel y no hay vuelta atrás.