Eloy Cuadra: “quiero que el partido M+J sea una herramienta al servicio de la ciudadanía”

Potenciará la transparencia y el control de la gestión pública

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Estas elecciones son un punto de partida para crear un proyecto a nivel local que trabaje para solucionar los problemas de la gente. Quiero que el partido M+J sea una herramienta al servicio de la ciudadanía, donde todo aquél que quiera pueda participar”, ha afirmado Eloy Cuadra Pedrini, candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife durante la presentación de su programa este lunes en la plaza Primero de Mayo. 

Cuadra, conocido activista social en la ciudad, escritor y guardia civil, ha desgranado los seis puntos más importantes de su programa electoral, comenzando por la “cercanía”, como modelo de hacer política. “Si salgo concejal seré el defensor del ciudadano. Me comprometo a llevar al Ayuntamiento las cosas que están mal de la ciudad, la vulneración de derechos y volver a hacer funcionar la Oficina de Quejas del Ayuntamiento donde, actualmente, ni se da respuesta ni se investiga las situaciones que denuncian los ciudadanos”, ha explicado. 

Además, Cuadra potenciará la transparencia y el control de la gestión pública, luchará contra las redes clientelares y limitará el uso de los contratos y licitaciones menores. “Se abusa de este sistema y se acaba contratando a gente a dedo, afín a los partidos”, ha añadido. 

Vivienda y servicios sociales

Para el candidato a la alcaldía de M+J, uno de los problemas clave de España y que está agravado en Santa Cruz es la accesibilidad a la vivienda. “Los alquileres están imposibles, el paro está disparado y los sueldos muy bajos. Esta combinación de factores trae terribles consecuencias. Por ejemplo, hace imposible que los jóvenes se puedan independizar, que puedan formar sus familias, tener hijos… por lo que Canarias seguirá teniendo la tasa más baja de natalidad de España año tras año”, ha afirmado. 

Por ello, Cuadra asegura que no sólo hay que facilitar la creación de nuevas viviendas, sino poner medidas para que “las 15.000 viviendas vacías que existen en Santa Cruz se puedan alquilar y poner en uso habitacional el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento que es muy grande”, regulando el alquiler de vivienda vacacional, bonificando a las familias que alquilen sus viviendas, penalizando a los propietarios a partir de la quinta vivienda que no tengan alquilada y, sobre todo, sensibilizando sobre las graves y múltiples consecuencias que se derivan de la falta de vivienda, como problemas de salud, carencia educativa, etc. 

Todo el programa electoral está pensando para estar cerca de los más desfavorecidos, los inmigrantes, los ancianos pobres, las madres precarias, la infancia, los parados de larga duración, las personas sin hogar, etc. Por ello, como compromiso personal, Cuadra dará lo que reciba como concejal para las personas que tienen más necesidad como ya ha hecho en otras ocasiones. “Puede ser mucho o poco, pero es muy importante dada la situación de pobreza de la ciudad”, ha explicado. 

Por último, Cuadra ha querido resaltar que trabajará contra las consecuencias “nefastas” que tiene el capitalismo “salvaje” llevado a la administración pública que son las privatizaciones de todos los servicios públicos. “Esto conlleva un mal servicio, unos malos sueldos, el abuso a los trabajadores y la exclusión de muchas personas del sistema. Además, significa perder el control de una parte muy importante de la administración: los servicios encaminados a los cuidados, al bienestar social, la protección social, etc. Esto no puede privatizarse porque primarían los beneficios de la empresa, en vez del bienestar del ciudadano, generalmente las personas más vulnerables”, ha concluido. 

Sobre Por Un Mundo Más Justo (M+J)

M+J lleva quince años trabajando por la construcción de un mundo más justo bajo el lema ‘El fin de la pobreza en el mundo es una decisión política’ y han presentado candidaturas para a las elecciones del 26 de Mayo en 20 municipios, 5 CCAA, en el Cabildo de Las Palmas, las forales en Bilbao y a las europeas.

Además, crean y apoyan movimientos sociales globales como www.sickofwaiting.org, que exigía a los países de la UE cumplir con la cuota de refugiados a las que se habían comprometido acoger, o la campaña feliznovueltaalcole.org, que logró que los más de 150 niños y niñas de Melilla que no estaban escolarizados, pudiesen ir al colegio. Además, en marzo, M+J denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por las devoluciones en caliente de 2018, y en febrero lanzaron una campaña para fomentar una mayor transparencia en las instituciones públicas, publicando la contabilidad del partido en tiempo real. 

En las elecciones generales, M+J se presentó en 40 provincias al Congreso y en 41 al Senado. Su candidato a la Presidencia fue Augustin Ndour. Nacido en Senegal y afincado en Granada desde hace 17 años, es el primer candidato de origen africano de la historia de España. Su historia fue contada en muchos medios de comunicación.