Eloy Cuadra, candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife: “hay que acabar con las redes clientelares para sanear la democracia”

“Con esta realidad subyacente se está viciando cualquier proceso electoral”, afirma

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La corrupción política es una de las lacras más graves de nuestra democracia reciente en España (segunda preocupación de los españoles según el último barómetro del CIS), y también, como no, lo es en Canarias, en sus islas y en sus municipios. Desde el partido Por un Mundo más Justo (M+J) vamos a luchar por acabar con los perniciosos efectos que para la democracia tienen las llamadas redes clientelares o clientelismo político, una de las formas de corrupción política más extendida y con la que todos los ciudadanos acabamos perdiendo”, afirma el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Eloy Cuadra. “Con esta realidad subyacente, en cada proceso electoral los partidos que gobiernan suelen contar con un número de votos cautivos, con los que parten de antemano, viciando cualquier proceso electoral”.

Cuadra, quién estará el próximo lunes 13 de mayo a las 18:30 horas presentando el programa electoral de M+J en el Mercado Nuestra Señora de África (Plaza Primero de Mayo), explica que desde M+J se luchará por acabar con esta forma de corrupción trabajando, entre otras, estas cuatro realidades:

En los cargos de confianza. Fiscalizando y promoviendo la contratación de personal para que mayoritariamente respondan a criterios objetivos de interés general y vengan avalados por un curriculum acorde al puesto que se requiere (funcionarios de carrera), en detrimento de los asesores y otros cargos de confianza elegidos a dedo y el personal laboral en sus distintas versiones.

En la Contratación Pública. Fiscalizando (auditorías públicas) y promoviendo el Concurso y la Publicidad en las Licitaciones Públicas de obras y servicios independientemente de su cuantía, siempre que sea posible, en detrimento de los contratos menores (por valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.) ejecutados de manera abusiva y habitualmente a dedo en muchas administraciones locales, casi siempre sin concurso y en ocasiones muy faltos de transparencia y justificación.

En el personal que contratan las empresas prestatarias de Servicios Públicos. Promoviendo la inclusión de cláusulas en los pliegos de condiciones que garanticen que las personas que acceden a los puestos de trabajo requeridos, lo hagan en base a criterios de méritos objetivos o de interés general (cláusulas sociales), y en ningún modo vengan recomendadas por ningún partido o político de ningún signo, y mucho menos por miembros del ejecutivo o afines.

En las subvenciones al Tercer Sector. Fiscalizando y promoviendo que las subvenciones y ayudas públicas a ONG, asociaciones y otras entidades similares respondan a criterios de equidad, transparencia e interés general, y no al vínculo mayor o menor que estas entidades tengan con determinados políticos, partidos o miembros del ejecutivo.

“Es necesario acabar con estas redes clientelares para poder tener una democracia saneada, donde todos los partidos tengan las mismas opciones de gobernar y para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus gobernantes”, concluye el candidato de

M+J.

M+J a favor de la transparencia

El pasado mes de febrero, M+J se convirtió en la primera organización del mundo en publicar en tiempo real toda su contabilidad. Para el partido, la mejor herramienta para evitar la corrupción es llevar la transparencia a su máxima expresión. “Nadie se corrompe cuando todos pueden ver”, asegura Alejandro Plans Beriso, portavoz general de M+J.

“La corrupción ha destruido a la llamada ‘vieja política’ y los que se autoproclaman ‘nueva política’ todavía tienen pendiente el luchar activamente y de modo preventivo contra la corrupción. Y eso es lo que nosotros planteamos hacer”, explica Plans. De esta manera, cualquier persona puede consultar, en tiempo real, en su web https://www.porunmundomasjusto.es/nuestra-contabilidad-en-tiempo-real/ cuanto dinero tienen en sus cuentas corrientes, las entradas y salidas de dinero, las facturas y documentos de gasto, las cuotas de afiliación, donaciones. Las únicas limitaciones de consulta que existen son las impuestas por la normativa vigente en materia de protección de datos.