El gobierno aprueba 100.000 euros para el Proyecto Innovación eSport

Se hace a través de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para dotar, con 100.000 euros, la línea de actuación ‘Subvención Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el Proyecto Innovación eSports”.

Esta actuación es una oportunidad para el fomento de la industria de las tecnologías y de las comunicaciones (TIC) en concordancia con la prioridad de crecimiento inteligente de la Estrategia Europea 2020 y de la prioridad ‘Agenda Digital’ de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3).

El gobierno quiere promover el deporte digital y el deporte electrónico en diferentes ámbitos, como son la educación, la cultura, el arte, la inclusión social, la innovación y el empleo, estimular las actividades relacionadas con la transformación digital y deporte (eSports) en el ámbito de la innovación y promoción socio-saludable en las islas Canarias, a través del desarrollo de un espacio digital, dotándolo de contenidos y acciones educativas y divulgativas que permitan la inmersión y participación de distintos sectores de la sociedad en el deporte digital y electrónico.

Esta inversión supone una oportunidad para la diversificación del tejido productivo y del mercado del ocio, atracción de la inversión, desarrollo de nueva actividad económica, creación de nuevos empleos, desarrollo de la industria TIC, la economía digital, y la formación en ámbitos relacionados, mejora del desarrollo de habilidades digitales en la población; y promoción de la imagen del Archipiélago como destino moderno y en nuevos mercados emisores, y refuerzo en los ámbitos de la organización de eventos y el entrenamiento deportivo.

Los deportes electrónicos no están desarrollándose como una industria independiente, sino que aceleran su convergencia con otras industrias como las del entretenimiento, los medios de comunicación, la organización de eventos y las grandes marcas.

Las empresas de videojuegos apuestan por el desarrollo de productos que aspiran a convertirse en deportes electrónicos y un producto de esta categoría requiere de amplias inversiones en infraestructura TIC, personal, plataformas, comunicación, etc. y, por tanto, del establecimiento de alianzas y acuerdos con múltiples agentes, tal como se establece en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016 (DEV).

Según los estudios consultados (de ámbito mundial), la mayoría de los seguidores regulares tiene elevados ingresos, por lo que constituye un objetivo interesante para las grandes empresas. No se trata de una afición de adolescentes pues la cuota de audiencia de los menores de 35 años se sitúa entre el 50 y el 68 por ciento.

La regulación, promoción y apoyo a los deportes electrónicos favorecería la implantación en Canarias de varias de sus ramas de actividad económica, que encajan en la estrategia de diversificación económica, fomento del empleo y atracción de inversiones del gobierno, con políticas como la baja fiscalidad de las actividades de innovación tecnológica, la ZEC, la internacionalización de la economía, las líneas de financiación de los instrumentos financieros del gobierno, la promoción del sector audiovisual, de las TIC, y también de la imagen de Canarias como destino en nuevos mercados y audiencias.

Además, su correcta regulación permitiría orientar la actividad en beneficio de la sociedad, promoviendo comportamientos saludables, favoreciendo la integración social, desarrollando las habilidades digitales de la población, y fomentando valores deportivos. Resaltar que ya varios equipos deportivos de fútbol han acordado la creación de equipos eSports.