Lavandera: “votar en contra de las enmiendas del PSOE es votar a favor de la pobreza y la exclusión social”

Hizo hincapié en la importancia de la enmienda relativa al cheque bebé

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera afirmó ayer jueves que votar en contra de las enmiendas del Grupo Socialista al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 es “votar en contra de la lucha contra la pobreza y la exclusión social que sufre casi la mitad de la población del archipiélago”.

En comisión parlamentaria, destacó las propuestas que el PSOE presenta en este ámbito y que se estructuran en torno a tres ejes: refuerzo del sistema de prestaciones económicas, plan de actuación ante situaciones de emergencia social y acciones sectoriales. Respecto al primero de ellos, explicó que la primera medida que contiene pasa por la dotación de las pensiones no contributivas con 50 millones de euros ante el hecho de que 43.400 canarios subsistan con cuantías que no alcanzan los 390 euros. También se plantea el incremento de los importes de las prestaciones de inserción en un 1,2 por ciento frente a la congelación que planteaba el Gobierno.

En cuanto al plan ante situaciones de emergencia social, el PSOE presenta una enmienda para la modificación del Fondo Canario de Financiación Municipal para dotar de más libertad a los ayuntamientos para gastar los recursos que provienen de esa herramienta. Asimismo, pide la creación del fondo canario de ayudas de emergencia social, dotado con una aportación autonómica de 15 millones de euros para su gestión por los ayuntamientos. “No obstante, este fondo está configurado para arrastrar más recursos del resto de administraciones públicas canarias, por lo que estimamos una cuantía final no inferior a los 20 millones”, indicó Lavandera.

Sobre el tercer eje, actuaciones sectoriales, señaló que las propuestas del PSOE consisten en reforzar la cobertura de la Educación Infantil de 0 a 3 años para garantizar el acceso a las familias con menos recursos y mejorar la dotación para ampliar la oferta pública municipal. También defiende el incremento en 6,5 millones de las becas universitarias hasta llegar a los 15,2 millones y, en materia fiscal, pide una nueva deducción por aportaciones voluntarias al sistema público educativo y la concentración de las deducciones fiscales por ayudas de estudios en los tramos de población con menores recursos, incrementándolas en función del número de hijos.

Iñaki Lavandera hizo hincapié en la importancia de la enmienda relativa al cheque bebé de 3.000 euros para ayudar a las familias con menos recursos económicos con los gastos derivados del nacimiento, adopción o acogimiento de hijos y valoró la enmienda por 1,5 millones para programas de atención a la infancia a través de los ayuntamientos, que vendrían a complementar las medidas puestas en marcha a través del Fondo Canario de Ayudas de Emergencia Social. Además, el PSOE apoya con 90.000 la labor desarrollada por la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia para reforzar los programas Infacam y Psinadol.

En materia de vivienda, el PSOE pide reforzar las políticas públicas propias, desarrolladas al margen del plan estatal, mediante la incorporación de una dotación de, al menos 20 millones para la construcción o adquisición de vivienda ya construida, permitir el endeudamiento de la Comunidad Autónoma para este fin y aprobar un programa para dotar de alternativa habitacional a las personas que han sufrido un desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y otro para mejorar el parque público de viviendas.

“Abordar la atención a la dependencia también es abordar los problemas relacionados con la pobreza y la exclusión social, por lo que hemos movilizado 91 millones para aumentar la dotación actual y contar con un auténtico plan de mejora del sistema”, expuso. En el ámbito sanitario, el PSOE presenta 28 enmiendas, principalmente para el refuerzo de la atención primaria, de las que el portavoz socialista destacó las relacionadas con la adquisición de un PET-TAC para el Hospital Insular de Gran Canaria y con la recuperación del servicio de medicina nuclear del Doctor Negrín. Lavandera destacó, por otra parte, la enmienda por 500.000 euros para el desarrollo de la ley canaria de memoria histórica

“Votar en contra de estas enmiendas es votar en contra del interés general, es votar en contra del sentido común, votar en contra es estar en contra de los canarios y canarias, es ser cómplice de una vergüenza que no dejaremos de denunciar”, remarcó el parlamentario del PSOE.