El alcalde nacionalista de Granadilla, José Domingo Regalado, concluye su mandato sin esclarecer la pérdida de 8 millones en un litigio con Endesa

La comisión de investigación que creó Arquipo (C,s) se murió tras la moción de censura

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La comisión de Investigación sobre el llamado caso ‘Endesa’, que fue aprobada por el pleno granadillero el pasado 18 de enero de 2016, y que tenía por objeto esclarecer la pérdida de ocho millones de euros en un litigio con Endesa originado durante el tripartito granadillero 2007-2011, quedó desactivada tras la moción de censura que llevó a la alcaldía al alcalde nacionalista Jose Domingo Regalado.

Se da la circunstancia de que dicha comisión de investigación fue creada a instancias del concejal de ciudadanos Arquipo Quintero que promovió su creación por el pleno mediante acuerdo adoptado con fecha 18 de enero de 2016 y pretendía investigar dicho expediente y las consecuencias para las arcas municipales.

Tras la primera sesión de la comisión de investigación el 7 de marzo de 2016 el concejal de Ciudadanos señaló que esa fecha “será recordada como un día histórico en la dilatada vida política de Granadilla de Abona, ya que es la primera vez en la historia de la democracia que el pleno del Ayuntamiento crea una Comisión de Investigación gracias a una propuesta de Ciudadanos C’s con el fin de esclarecer y aportar luz al Caso ‘Endesa’, por el que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha pagado 8 millones de euros a la empresa Endesa”.

Según manifestó el concejal, dicha Comisión, que está representada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, “deberá dictaminar qué ha fallado en la concesión y pago de la licencia de obras que se concedió a Endesa en 2010 para la instalación del ciclo combinado en la central eléctrica ubicada en el Polígono Industrial”.

Asimismo señaló “finalmente y gracias a la voluntad de Ciudadanos C’s en Granadilla de esclarecer los hechos, se ha dado un paso adelante que permitirá detectar los errores cometidos en el pasado que nos han salido tan caros a los granadilleros y granadilleras. Dentro de nuestra política de transparencia mantendremos informada a la población sobre los avances y los trabajos de dicha comisión de Investigación”.

A pesar de aquellas declaraciones los trabajos de dicha comisión, de la que Arquipo Quintero fue elegido presidente, quedaron totalmente paralizados tras la moción de censura promovida por coalición canaria y partido popular y Ciudadanos contra el ex alcalde socialista Jaime González Cejas.

Es un hecho que el propio alcalde nacionalista Jose Domingo Regalado formaba parte como portavoz y teniente de alcalde del gobierno que protagonizó el caso Endesa y que estaba presidido por la entonces alcaldesa Carmen Nieves Gaspar Rivero, y por lo tanto podía ser llamado a declarar ante la comisión de investigación.

Asimismo también es un hecho que el concejal de Ciudadanos, Arquipo Quintero, que ya no forma parte de las listas del citado partido, aumentó tanto su salario como sus responsabilidades delegadas del alcalde nacionalista tras la moción de censura.

Ni el presidente de la comisión, ni el alcalde nacionalista, han llevado a cabo durante el resto del mandato, acto alguno de impulso de la comisión ni celebrado o convocado sesión alguna, por lo que la misma se extinguirá al concluir este mandato con el pleno que acordó su constitución.

Las posibles conclusiones de la misma, las consecuencias para el Ayuntamiento y las responsabilidades que pudieran haberse derivado han quedado en el olvido tras el pacto de investidura de José Domingo Regalado.