El Ayuntamiento acuerda pedir la mejora en los tratamientos de la Fibrosis Quística

Antonio Alarcó valora positivamente el acuerdo adoptado por el pleno lagunero

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del ayuntamiento de La Laguna ha aprobado por unanimidad el solicitar la mejora del diagnóstico y tratamiento de la Fibrosis Quística.

Alarcó, autor de la moción aprobada, ha valorado positivamente el acuerdo adoptado por la unanimidad del pleno del Ayuntamiento de La Laguna esperando que “el gobierno de cumplimiento, esta vez sí, al acuerdo plenario, cumpliendo todos y cada uno de los puntos que componían la iniciativa”.

En la moción aprobada se solicita el implantar definitivamente el cribado neonatal para enfermedades raras, pedir a los gobiernos de Canarias y del Estado el fomento de la investigación básica y clínica, ya que acerca la posibilidad de curar la enfermedad y mejorar los tratamientos, y garantizar la igualdad de tratamientos, medicación e instrumentos en el municipio, impulsando medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para todos los pacientes con fibrosis quística.

Otros puntos que refleja la moción se encuentra la solicitud para la realización de campañas de divulgación para que las personas que no conocen las enfermedades raras, y en concreto la fibrosis quística, tengan una mayor información y concienciación sobre ella, con el fin de favorecer la integración de personas que la sufren, además de instar a las administraciones competentes a establecer cuáles son los centros de referencia local y nacional para enfermedades raras.

“La Fibrosis Quística es la enfermedad genética más grave y más común en Europa. Es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Se estima que la incidencia en nuestro país es de un caso cada 5.000 nacimientos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, pero al igual que solicitaremos en el Senado que el tratamiento de la Fibrosis sea subvencionado por el Sistema Nacional de Salud, también debemos poner en marcha otros mecanismos. Las mejoras en los exámenes de detección y los tratamientos, han permitido que las personas con fibrosis quística han visto en la actualidad como su expectativa de vida aumenta notablemente en comparación con cifras de hace apenas 10 años, pero se necesitan de más y mejores políticas sanitarias para que ese avance no pare, y lo aprobado hoy por el pleno del ayuntamiento es un pequeño pero importante paso”, señala Alarcó.