El Cabildo aprueba, a propuesta de Somos Lanzarote, apartar a quienes se les abra juicio oral por corrupción, situación del presidente San Ginés

Afirma que: “el debate ha servido para hacer balance de un gobierno fracasado”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Con un presidente que debía ausentarse del salón de plenos para poderse abstener en la votación de la propuesta de Somos Lanzarote, finalmente aprobada, de apartar a los cargos públicos de sus responsabilidades cuando se les abra juicio oral por corrupción. De este modo, con la mayoría enmendando la situación anómala que vive el Cabildo de Lanzarote, con San Ginés (Coalición Canaria) acusado de prevaricación, se ponía fin al segundo y último Debate del estado de la Isla de Lanzarote de este mandato, a escaso medio año de los próximos comicios, en el que se ha evidenciado el agotamiento y fracaso del gobierno y la inminencia de un nuevo ciclo político.  

La séptima de las propuestas de resolución defendidas por Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote, instaba a “acordar la necesidad de hacer un llamamiento a los partidos para que estos aparten de sus responsabilidades públicas a cualquier cargo vinculado con un caso de corrupción, al menos en el momento de la apertura de juicio oral”. Y aunque el presidente Pedro San Ginés defendió con anterioridad que su imputación por asaltar una desaladora para entregarla a la empresa Canal Gestión no estaba relacionada con la corrupción, finalmente debió ausentarse del salón de plenos durante la votación, dejando así en minoría al grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria, Partido Popular y José Manuel Sosa, y saliendo adelante la propuesta con el respaldo del resto de grupos políticos.  

A juicio de Tomás López “la propuesta y el resto del debate del estado de la Isla han evidenciado el agotamiento de este gobierno de las derechas en el Cabildo, con Pedro San Ginés al frente, amenazados por la justicia y por el fracaso de sus políticas tanto en materia ambiental, como social y respecto a la calidad democrática”.

Bienestar social, medio ambiente y calidad

democrática: evidencias de un gobierno agotado

Tanto a lo largo del discurso defendido por Somos Lanzarote como en las posteriores propuestas de resolución se ha evidenciado el agotamiento del gobierno de San Ginés en los grandes asuntos que marcan la vida de la población lanzaroteña.

En el aspecto ambiental, el portavoz de Somos Lanzarote destacó la anulación por los tribunales de la práctica totalidad del planeamiento que regula los espacios y recursos naturales y la incapacidad de llegar acuerdos para la aprobación de un nuevo PIO o la constitución de un órgano ambiental consensuado. Precisamente, sobre la necesidad de retomar los grandes pactos en materia de medio ambiente y territorio versó una de las propuestas de resolución de Somos Lanzarote, que fue rechazada por el grupo de gobierno.

En el ámbito social, la escasa inversión sanitaria de los gobiernos de Coalición Canaria en la isla y la problemática de la vivienda, ignorada por Cabildo y Gobierno, han centrado la intervención de la formación asamblearia, con sendas propuestas de resolución.

Además, Tomás López ha echado en cara “la incapacidad del Cabildo para diversificar la economía ni para permitir que la riqueza se distribuya entre una clase rabajadora marcada por la precariedad durante el lustro más boyante de la historia del turismo en la isla”.

Finalmente, la escasa calidad democrática, situándose el de Lanzarote como el Cabildo menos transparente y participativo de Canarias, y acosado por los líos judiciales del presidente, han sido el eje de las últimas propuestas. “Hace casi 10 años, en 2009, en pleno impacto por el Caso Unión, el PP, el PIL de Dimas Martín y el PNL de José Francisco Reyes, elevaron a Pedro San Ginés, tercero de la tercera lista más votada (Coalición Canaria) como presidente del Cabildo; aquel ciclo que el contexto corrupto abrió también va ser cerrado por el impacto de la corrupción; una década después Lanzarote se prepara ya para abrir un nuevo y esperanzador tiempo político”, ha concluido el portavoz de Somos Lanzarote.