Ese silencio cómplice, resuena con fuerza, no, no vale mirar para otro lado

Pedro Pablo Medina Sánchez (*)

No vale mirar para otro lado. Cuando veo como se repiten las actitudes cobardes o interesadas entre los políticos de todas las formaciones, esos que están en el poder o esos otros que caminan por el solitario camino de la oposición y sus organizaciones, no se me ocurre otro símil para tratar el problema de Chira Soria que el de la violencia de género. No vale mirar para otro lado.

La violencia machista la hemos tenido que legislar porque los maltratadores siguen ahí, pero también hemos tenido que decírselo al que está a su lado, que ve como las maltratan, las asesinan y mantienen ese silencio cómplice y ese pensamiento anticuado: no es asunto mío...No vale mirar para otro lado. Ya hemos conseguido que la sociedad empiece a actuar desde las leyes, las partidos, los colegios, desde todos los ámbitos, y cuesta si, cuesta mucho pero vamos avanzamos.

Todos y todas, especial las personas públicas y sus organizaciones, tienen opinión de todo hoy en día: la cultura, la religión, el vecino, el tiempo, la covid, lo que está bien, el presupuesto, el futbol, lo que hacen los demás, de todo opinamos, y los partidos políticos en su afán de relevancia pública no son menos.

Pero cuando les toca mojarse, callan y callan y vuelven a callar y se ponen de perfíl yno saben no contestan. Vuelve el mirar para otro lado. Eso es lo que esta pasando actualmente con Podemos, PSOE, Nueva Canarias, PSG, CC, Ciudadanos, todos los que podrían decir que piensan, retratarse en la foto, como decimos vulgarmente, pero no. Miran para otro lado como si con ellos no fuera el futuro de Canarias.

NO, NO vale mirar para otro lado, cuando nos quieren abrir en canal Gran Canaria, no vale mirar para otro lado, cuando quieren poner el futuro de nuestros hijos y nietas, nuestra tierra y sus recursos, en manos de multinacionales. NO vale mirar para otro lado. Cuando mienten y mienten como bellacos para que, repitiendo y repitiendo la misma cantinela creamos que una mentira es verdad. No vale mirar para otro lado.¡NO, no vale mirar para otro lado!

El Proyecto de la Hidroeléctrica de Chira Soria, será la industrialización de una de las pocas zonas en nuestra isla que quedan para nuestros descendientes, de manera que puedan entrever que fuimos y puedan saber que seremos, si lo cuidamos. Las falsas verdades sobre la solución para las renovables en Canarias, como fuente fundamental de almacenamiento de energía y agua, quedan desmontadas de manera clara y contundente con sólidos argumentos técnicos en los múltiples foros y redes sociales. (Salvar chira soria) La Plataforma Salvar Chira Soria y el Barranco de Arguineguin no están solas, cada vez se unen más colectivos, ciudadanos, organizaciones, que frente al nepotismo de algunos. Levantan la voz y dicen: ¡Paren, paren y piensen primero! Piensen bien que hacer, no vale todo, no vale el concepto desarrollista de antaño, que plantea que por el progreso se justifica la destrucción de la naturaleza.

Ocurre además, que la supuesta panacea, no es la solución, pero los que tienen que hablar, vuelven a mirar para otro lado, se enrocan en posiciones oscurantistas con rasgos que nos recuerdan otros tiempos...Si al final tan sólo se pide que se analice al detalle y se planifique, que se dediquen a lo importante y no sólo a lo supuestamente urgente. ¿Por qué tanto empecinamiento?

Desde Los Verdes Federación Canaria de los Verdes, lo decimos alto y claro: apoyamos la paralización de la obra Hidroeléctrica de Chira y Soria por obsoleta e innecesaria, por ser el mayor ecocidio que se produciría en Canarias y España desde la etapa de la Dictadura Franquista.

Apoyamos sin ningún tipo de fisuras a la Plataforma Ciudadana Salvar Chira Soria y Barranco de Arguineguín en todas las acciones que acometan para parar esta sinrazón y sus consecuencias presentes y futuras. Apoyamos el desarrollo de un debate técnico especializado y ciudadano, público y transparente en el que se defina el mejor modelo energético para Canarias como uno de los ejes fundamentales parel desarrollo de una economía circular y sostenible.

NO, no vale mirar para otro lado, todos los partidos políticos en Canarias deben posicionarse en este asunto, decir si están a favor o en contra de este proyecto y sus consecuencias. NO, NO VALE MIRAR PARA OTRO LADO. ES DE COBARDES.

(*) Miembro de la Ejecutiva y de la Mesa Nacional Los Verdes Federación Canaria los Verdes.