Medicina personalizada de precisión. Genómica

Antonio Alarcó (*)

Recientemente en el Senado, una vez más, hemos iniciado los trabajos relativos a la Ponencia de Estudio sobre la medicina de precisión y personalizada, sobre la genómica y su introducción en el Sistema Nacional de Salud.

Es la primera vez que una cámara legislativa se crea una Ponencia de Estudio tan trascendente para la humanidad como lo es la genómica. Debemos decir que la Cámara está siendo pionera en el estudio de problemas y soluciones que afectan a la ciudadanía. Estamos trabajando en una Ponencia que mejorará la salud de los ciudadanos, que es el centro de la Sanidad, y secundariamente provocará un ahorro de costes y mejorará la atención de los pacientes. Con una cartera de servicios universal y mejorada, y todo ello gracias a iniciativas como esta, planteadas conjuntamente por el Grupo Popular y el Grupo Socialista, y aprobados por los demás.

Desde finales del pasado año y el inicio de este 2018, la cámara ha iniciado los trabajos que darán forma a la ponencia reuniendo a los mejores expertos nacionales e internacionales en genómica y medicina de precisión, dejando a un lado la ideología que no aporta nada a los problemas de la salud.

Se trata, en definitiva, de trabajar entre todos para que esos conocimientos y avances de la medicina lleguen a todos y cada uno de los ciudadanos, sin distinciones sociales, evitando un futuro incierto, y como objetivo principal la evidencia científica y hacer sostenible el sistema.

Quienes nos conocen, saben perfectamente de nuestra vinculación con la medicina-cirugía, con la Universidad (cátedra de cirugía), la investigación (telemedicina y trasplantes) y evidentemente con el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde cientos de profesionales trabajan cada día, y se colabora para dar salud a los ciudadanos. Por eso sentimos un enorme placer, distinción y privilegio el poder participar, como miembro y portavoz, en la Ponencia de Estudio, que reunirá a los mejores expertos sobre el genoma humano, uniendo nuestras dos grandes pasiones; la medicina y la política. Ambos, entendiéndolos como un servicio público, desarrollando nuestro principal motivo en política, como lo es el humanismo activo.

La introducción de la genómica en el Sistema Nacional de Salud, y gracias al descifrado del genoma humano, nos permite realizar diagnósticos precoces genéticos, garantizando una medicina personalizada que podría salvar y mejorar muchas vidas. Una Ponencia en la que hemos depositado muchas expectativas. La genómica ya está aquí, y nos queda su desarrollo y universalización.

En total de 70 expertos y académicos relacionados con las diferentes ramas profesionales que rodean a la medicina personalizada y la informática, que analizarán las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.

Desde que en abril de 2003 se culminara la secuenciación del genoma humano, la medicina puede mejorar notablemente y, por ende, la atención y diagnósticos recibidos por los pacientes, sin olvidar también las medidas que deben regularlo evitando desigualdades y la existencia de pacientes de primera y de segunda, además de las organizativas. Por eso, queremos recabar todas aquellas opiniones de expertos que nos ayuden a marcar una estrategia para su inclusión en el Sistema Nacional de Salud.

Y es que con la puesta en marcha de los actuales y futuros conocimientos sobre genómica, se podría evitar, por ejemplo, efectos secundarios en los medicamentos y mejorar notablemente su eficacia.

No nos cabe duda de que dentro del Estado de Bienestar, uno de los tres pilares básicos es nuestra sanidad, reconocida como una de las tres primeras del mundo. Siempre hemos respaldado la sanidad pública, donde llevamos más de 40 años, pero tenemos que hacerla entre todos sostenible, y el trabajo que realizamos en el Senado es un paso decisivo para lograr ese objetivo; el que el centro de la sanidad debe de ser el ciudadano (el paciente).

No hagamos política con la Sanidad, pero sí política sanitaria. Pacto por la Sanidad.

(*) Portavoz de Sanidad del Grupo del PP en el Senado; portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna