La Guardia Civil esclarece una oleada de robos en Fuerteventura

En un solo día, el presunto autor intentó sustraer dos vehículos sin obtener resultado

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, ha esclarecido el pasado día pasado 30 de junio con la detención de una persona de iniciales S.M.S.B, de 41 años de edad y numerosos antecedentes policiales, una oleada de robos que abarcan hasta diez delitos en el intervalo de dos días, concretamente del 23 al 25 de junio y  consistentes en dos sustracciones de vehículos, cuatro delitos de daños en vehículo, un delito de daños en vivienda, un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, un delito de robo con fuerza en interior de vehículo y un delito de falsedad en documento oficial.

Denuncias e inicio de la investigación

La investigación policial se inició el mismo 23 de junio, al ser alertada la Guardia Civil de Gran Tarajal mediante varias denuncias presentadas por los ciudadanos en la que comunicaban una oleada de hechos delictivos, los cuáles fueron cometidos en su gran mayoría en el mismo tramo horario, la mañana del mismo día en la localidad de Gran Tarajal.

Daños y sustracción del primer vehículo abandonado a los dos días

Mediante denuncia varias personas comunicaban que el presunto autor de los ilícitos intentó sustraer dos vehículos, sin haber podido obtener el resultado deseado ya que no llegó a sustraer los mismos, aunque si les causó daños, producidos al forzarlos para acceder al interior, así como en los dispositivos de arranque de los medios de transporte.

Sin embargo en un tercer intento, si que logró sustraer un vehículo que se encontraba estacionado en las proximidades de los dos que había intentado anteriormente. 

Tentativa de robo con fuerza en una vivienda y daños en otra vivienda más

La misma mañana del día 23 de julio, la Guardia Civil tuvo conocimiento  de la tentativa de robo en una vivienda, al intentar forzar los accesos a la misma sin poder lograrlo plenamente ya el presunto autor fue sorprendido por uno de los vecinos, motivo por el que emprendió la huída a pie a gran velocidad, evitando el robo y ocasionando daños en la puerta de la vivienda. Otra vivienda más se vio afectada por daños al intentar forzar los accesos para cometer el delito, todo ello sin resultado.

Recuperación del primer vehículo y sustracción de otro

Con todos estos datos aportados por los denunciantes y testigos de los hechos, la Guardia Civil intensificó las labores de investigación cuyo resultado inmediato apuntaba a que todos los hechos delictivos estaban siendo cometidos por la misma persona.

Además según la manifestación de las víctimas y testigos los investigadores centraron sus labores de investigación en el detenido máxime cuando las pesquisas policiales realizadas situaban además al presunto autor en el lugar de los hechos y con el vehículo sustraído.

Cabe destacar que desde un principio la investigación se vio dificultada atendiendo a que S.M.S.B. presuntamente había manipulado de las placas de matrícula del vehículo sustraído para llevar a engaño a la hora de ser identificado, motivo por el que se le imputa la autoría de un delito de delito de falsedad en documento oficial.

La Guardia Civil pudo recuperar el pasado 25 de junio en la localidad de la Pared, del municipio de Pájara el referido vehículo que había sido precipitado por una ladera y presentaba diversos daños materiales, sin embargo se apoderó de otro que se encontraba en las inmediaciones.

Sustracción de un segundo vehículo, recuperación y detención

La sustracción del segundo vehículo se llevó a cabo el pasado 25 de junio tras haber abandonado el primero. Según la manifestación del denunciante en su interior portaba gran cantidad de bisutería para su negocio, valorada en más de 5.000 euros.

El mismo fue recuperado el día 30 por la Guardia Civil una vez localizado, al igual que en el primer vehículo sustraído, el segundo también presentaba daños de consideración, producidos al forzar las puertas para acceder al interior y realizar la maniobra  comúnmente  denominada como “puente”.

Por todo ello, la Guardia Civil detuvo S.M.S.B. por los diversos delitos descritos y fue puesto posteriormente  disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó libertad con cargos, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial.