El Hospital Doctor Negrín presenta el programa de Trasplante Cardíaco, pionero en Canarias

De carácter regional, esta iniciativa supone un avance muy importante

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la consejería de Sanidad del gobierno de Canarias, ha presentado los detalles del Programa de Trasplante Cardíaco (TC) puesto en marcha en el centro hospitalario en noviembre de 2019. De carácter regional, esta iniciativa supone un avance muy importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención. Hasta la puesta en marcha del Programa de Trasplante Cardíaco en el Hospital Doctor Negrín, estos pacientes debían trasladarse durante meses a la Península. En la actualidad, los pacientes permanecen en casa, tratados de manera integral por sus médicos, con todo lo que esto supone para su recuperación.

El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez Ramos, la coordinadora autonómica de Trasplantes, Gemma García Poignon, el director gerente del Hospital Doctor Negrín, Jesús Morera Molina, el jefe de servicio de Cardiología, Eduardo Caballero Dorta, el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela Torrón, y el coordinador hospitalario de Trasplantes, Vicente Peña Morant, han estado presentes en la rueda de prensa en la que se han explicado los detalles de este Programa de Trasplante Cardíaco que supone un hito histórico para la comunidad autónoma. Los profesionales han realizado ya tres trasplantes cardíacos en el centro hospitalario. Además, el primer paciente trasplantado, Pedro José Luis Bordón González, quien continúa su recuperación tras someterse a la intervención, también participó en la rueda de prensa.

El director general de Programas Asistenciales del SCS felicitó a todos los profesionales que “con su trabajo e implicación”, indicó, “han hecho posible que en Canarias cuente con un Programa de Trasplante Cardíaco que supone un impulso muy importante a nuestra asistencia sanitaria, caracterizada por el buen hacer y dedicación de nuestros profesionales”. También destacó el importante papel de los donantes y sus familias. “Canarias cuenta con 50’7 donantes por millón de población, lo que nos sitúa por encima de la media nacional que está fijada en 48,9 donantes. Sin ellos, sin su generosidad, indudablemente, nada sería posible”, precisó.

Por su parte, el director gerente del Hospital Doctor Negrín trasladó la “emoción” que se vivió en el centro hospitalario cuando se realizó el primer trasplante de corazón. Además, recordó que ya se han realizado “tres trasplantes de corazón, lo que demuestra la consolidación de este Programa de Trasplante Cardíaco puesto en marcha en el Hospital Doctor Negrín. Sin duda alguna, el buen hacer de nuestros profesionales nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta institución”, matizó. Pedro José Luis Bordón González, primer paciente trasplantado, quiso mostrar su agradecimiento y el de su familia a todos los profesionales del SCS “que han hecho posible que haya recibido un corazón que me permite no cansarme continuamente como me pasaba con anterioridad”, apuntó.

Prevalencia

El programa de Trasplante Cardíaco (TC) tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados. En los últimos 10 años, 122 pacientes de Canarias viajaron a la Península para someterse a un trasplante de corazón. Este nuevo Programa evita el desplazamiento de los pacientes con los inconvenientes que esto suponía.

Los objetivos a largo plazo de este Programa de Trasplante Cardíaco serán ofrecer las mejores oportunidades de tratamiento a los pacientes canarios y permitir también la óptima utilización y resultados de los corazones ofertados por los donantes cardíacos de esta comunidad autónoma. Como otros programas de trasplante de Canarias, tiene la vocación y la necesidad de convertirse en un programa autonómico ya que la identificación, el cuidado y el tratamiento inicial de los pacientes con IC se realizará por los profesionales responsables en cada uno de los centros hospitalarios de Canarias.

Solidaridad y generosidad

Por otra parte, una de las fortalezas de este programa radica en la solidaridad y generosidad manifestada por la población canaria con la donación de órganos. La puesta en marcha de esta iniciativa supone, sin duda, un avance muy importante para toda la sociedad canaria. El más que previsible incremento del número de pacientes que van a necesitar un trasplante en el futuro en Canarias, el incremento progresivo de donantes generados en las Islas en los últimos años, y la mejora en los medios de preservación cardíaca y otros avances tecnológicos aseguran, en este momento, la viabilidad de este proyecto en Canarias.

Donaciones 2019

Durante 2019 se alcanzaron en Canarias un total de 120 donaciones de órganos, un 9 por ciento más que los registrados en 2018. Se obtiene de esta forma una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 183 personas en Canarias. Se trata de un récord de donaciones que se mantiene al alza durante cuatro años consecutivos y que nos mantiene por encima de la media nacional, situada en 48.9 donantes por millón de habitantes. Los profesionales de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado, por tanto, un total de 183 trasplantes de órganos, de los cuales 153 fueron de riñón, 28 de hígado, uno de páncreas, además del trasplante de corazón realizado en el Hospital Doctor Negrín.