Los aditivos de la industria cárnica y la vida útil de los productos alimenticios, a debate en el Palacio de Congresos de Canarias

Durante las jornadas se tratará, entre otros temas, de los nuevos materiales de envasado que interactúan con el producto y ayudan a conservar sus propiedades

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede del II Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias, que se desarrollarán los días 13 y 14 de noviembre. En este encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, se analizarán los últimos avances y las técnicas en torno a los sistemas de control alimentario, los aditivos, los procesos de envasado y el estudio de la vida útil de los productos. El Congreso se acoge al convenio LPA Meetings firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro.

A lo largo de estas dos jornadas profesionales en Seguridad Alimentaria intercambiarán experiencias y analizarán los últimos avances. El secretario del Comité Organizador del Congreso, Pablo J. Varona, explica que uno de los temas a tratar versará sobre envases de materiales activos, que interactúan con los productos alimenticios para mejorar su conservación y duración, y de materiales como los biopolímeros, algunos de los cuales son ingeribles.

El Congreso se iniciará el viernes día 13 de noviembre con la ponencia Implantación de sistemas de autocontrol en gran distribución: dificultades y retos y, a continuación, debatirán sobre ¿Cómo afrontar una auditoría?. También se impartirá una charla técnica sobre detección de alérgenos en industria alimentaria. Este primer bloque, según Varona, se centra en “la calidad y los sistemas de autocontrol, que son necesarios en todos los establecimientos alimentarios, desde la industria hasta los establecimientos hosteleros, para garantizar la seguridad de los productos”.

El sábado 14 se iniciará la segunda sesión de trabajo con charlas centradas en la producción de alimentos seguros, profundizando en temas como los Aditivos en la industria cárnica, Áreas de procesado y equipamiento ¿una asignatura pendiente? y Alimentos seguros hasta el consumo: el papel de los estudios de vida útil y la microbiología predictiva. Durante las jornadas, los profesionales debatirán sobre el uso de aditivos y el control de estos productos. Varona afirma que “los derivados cárnicos son seguros puesto que, los aditivos utilizados en la industria alimentaria están altamente regulados y usados dentro de los límites legislados, no generan problemas en la salud”.

Varona señala que el uso de aditivos viene determinado por necesidades tecnológicas y a fin de garantizar la idoneidad de los alimentos hasta su consumo. En cualquier caso, asegura que “los límites máximos establecidos para su uso cuentan con un margen de seguridad muy amplio”. También se abordará el estudio de la vida útil de los productos alimenticios, es decir, “cuándo y cómo se establece la fecha de caducidad de los productos.”, explica Varona.

Las jornadas se cerrarán con un bloque de ponencias centradas en las nuevas tecnologías.  El broche de oro lo pondrá el chef ejecutivo Ángel Palacios, quien ofrecerá una charla sobre las Nuevas técnicas culinarias, en la que dará a conocer las últimas tendencias gastronómicas en las cocinas profesionales.

Pablo Varona asegura que “en los últimos años se ha detectado una mejora sustancial en la formación de los profesionales de la hostelería en Canarias, lo cual redunda en una mayor garantía de la seguridad alimentaria y de la calidad en  la oferta gastronómica de los establecimientos de restauración colectiva”.