Román Rodríguez denunciaba que Canarias es el “paraíso fiscal” del impuesto de Sucesiones y Donaciones

NC sostenía que la política fiscal de Clavijo “no ha beneficiado” a las rentas más bajas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunciaba  que Canarias era el “paraíso fiscal” estatal del impuesto de Sucesiones y Donaciones. La izquierda nacionalista sostuvo que la política fiscal del gobierno presidido entonces por Fernando Clavijo “no benefició” a las rentas más bajas y que esta medida pudo tener consecuencias negativas en la negociación de la financiación autonómica.

En la sesión de control al ex jefe del ejecutivo de CC, Román Rodríguez cuestionó la medida adoptada por Clavijo, de bonificar el 99,9% de este tributo “sin tener en cuenta el principio de la progresividad”, como defendía Nueva Canarias. Desde su entrada en vigor y en, según los datos del Consejo Nacional del Notariado, Canarias se colocaba “a la cabeza” en el número de renuncias, tal y como expuso el portavoz nacionalista.

“Se abandonan más herencias en las islas, con el impuesto a cero, que en Aragón, donde teníanen el tributo más elevado” del Estado, dijo el diputado nacionalista. Canarias se  convertió en el “paraíso fiscal” estatal en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, denunciaba Román Rodríguez.

En Nueva Canarias, continuaba, “siempre defendíamos la progresividad”, plasmada en una bonificación total para los patrimonios menores de 500.000 o 700.000 euros pero no para las grandes fortunas, a las que el ex gobierno de CC “les hacía un favor”. Rodríguez reprochaba al ejecutivo conservador de “no discriminar y tratar por igual a ricos y pobres”, siendo los segundos quienes sufren las consecuencias. Las arcas canarias, añadió, dejaron de recaudar unos 70 millones de euros, “muy importantes” para reconducir el deterioro de las políticas sociales durante la década de la crisis económica y la política de la austeridad.

Román Rodríguez afirmó que el tiempo “nos dio la razón”. El argumento de Clavijo para suprimir este tributo, el beneficio para las economías más débiles se demostraba que es un “cuento” porque el problema real de las renuncias está en las “cargas”, como advirtieron los nacionalistas de izquierdas.

Esta política fiscal de CC, prosiguió Rodríguez, iba a tener consecuencias para Canarias, y podían ser negativas, en la determinante negociación de la nueva financiación autonómica con el resto de las autonomías de régimen común.

El portavoz de NC indicó que Sucesiones y Donaciones nutrió la cesta de impuestos de la financiación autonómica con la que se sufragaba la sanidad, la educación y los servicios sociales. Canarias, con la supresión de este tributo, lanzaba un mensaje “nada positivo”, el de que “no nos sobraban los recursos”, advertía Rodríguez.