CSIF lamenta que el servicio de Policía Local en el barrio de Icod el Alto quede desatendido por la negativa del Ayuntamiento a negociar el convenio

Los trabajadores han decidido no realizar servicios extraordinarios por dicho motivo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La policía local venía prestando hasta la fecha servicios extraordinarios para cubrir eventos relacionados con fiestas populares, eventos deportivos, operativo navideño, servicios de refuerzos en barrio de Icod del Alto, servicios de Gran Gala, y sustituciones.

Debido a la escasa receptividad del grupo de gobierno municipal para iniciar la negociación colectiva tendente a regular la prestación de tales servicios extraordinarios (número de efectivos, horarios, turnos y remuneraciones) CSIF teme que los habitantes del popular barrio del municipio de Icod del Alto (aproximadamente 6000 habitantes) quedará prácticamente sin efectivos que realicen el servicio establecido hasta la fecha, motivado entre otras razones por el limitado número de efectivos policiales en la plantilla, y por la decisión del 90 % de los policías locales (39 policías de un total de 44) de negarse a realizar cualquier tipo de servicio extraordinario fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

El inicio del desencuentro entre la policía local y el Ayuntamiento surgió con motivo del operativo navideño que se pretendía implantar para las fiestas navideñas del 2017 y la festividad de los reyes magos Enero de 2018 que trajo como consecuencia la suspensión cautelar del dispositivo extraordinario de fin de año acordado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Efectivamente, el Juzgado de lo Contencioso número cuatro de Santa Cruz de Tenerife suspendió cautelarmente el Decreto 2417/2017 dictado por el Alcalde de Los Realejos, y en el que pretendía declarar el carácter extraordinario del 31 de diciembre, y asignar de forma forzosa y sin negociación previa y preceptiva a 11 policías locales de ese Ayuntamiento para que trabajaran en la noche de fin de año. Dicho dispositivo no se realizó quedando perfectamente cubierto el servicio mediante los tres agentes previamente designados para la noche de fin de año en el cuadrante del mes de diciembre.

La controversia se inició con la adopción de la Orden de Servicio nº 77 de fecha 11 de Diciembre en la que el Subinspector Jefe de la Policía Local se comunica a la plantilla la instauración del “Operativo Navideño 2017-2018”, con una propuesta por fechas, horarios y números de agentes que formarían tal operativo. Todo ello sin negociación alguna, ni con la Junta de Personal ni con los sindicatos en el foro de las Mesas de Negociación correspondientes.

En esa misiva se abría plazo para recabar voluntarios para cubrir tal operativo hasta el día 18 de diciembre de 2017.

Más tarde con fecha 21 de diciembre de 2017 se comunica a la plantilla por el mismo estamento policial que al no haberse recibido solicitudes de voluntarios se amplía el plazo 24 horas, con la advertencia de que si no hubieran voluntarios, los agentes serían designados de forma obligatoria y forzosa por parte del Alcalde.

Como quiera que las fechas estaban muy ajustadas, y el servicio ya estaba cubierto regularmente mediante los cuadrantes ya aprobados en los meses de noviembre y Diciembre, el operativo no pudo desarrollarse para la noche del día 24 de diciembre (Nochebuena).

A pesar de habérsele requerido por este sindicato de forma urgente la convocatoria urgente de la Mesa para negociar el operativo extraordinario de Navidad, es lo cierto que al día de hoy el Ayuntamiento no ha dado respuesta alguna al requerimiento; y lo que es más sorprendente procede a decretar de forma obligatoria y forzosa a once agentes de policías que tienen que trabajar de forma extraordinaria el día 31 de Diciembre en horario nocturno.

Esta decisión motivó la interposición del correspondiente recurso y solicitar amparo judicial para que suspendiera cautelarmente el claro atropello de los derechos de los policías locales a conciliar su vida laboral y el derecho al descanso, y el de este sindicato a la negociación colectiva.

A nuestro juicio la corporación local intentó cometer un exceso, intentando reiterar el ninguneo sistemático a los representantes de los trabajadores, y sus organizaciones sindicales; y de paso violentar el legítimo derecho de los trabajadores a planificar sus tiempos de descanso y de conciliación familiar.

CSIF tiende la mano a la corporación municipal para llegar a una solución pactada al conflicto, aunque augura que la pasividad del grupo de gobierno enquistará el problema.