Nayra Alemán (PSC): “el decreto 738/2015 de producción eléctrica desincentiva la eficiencia y rompe la cohesión territorial en las islas”

La diputada socialista califica de “perverso” el documento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Política Territorial del grupo parlamentario socialista, Nayra Alemán, afirmó este martes que el Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares es “perverso” porque logra desincentivar la voluntad de eficiencia y romper la cohesión territorial.

“Espero que el gobierno de Canarias adopte medidas para paliar este agravio”, dijo en sesión plenaria, donde recordó que las leyes del sector eléctrico siempre han establecido mecanismos de compatibilidad económica para los territorios no peninsulares, evitándose así discriminar a consumidores y comercializadores. Con este Real Decreto, indicó, se pretende regular la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

“Este documento, complicadísimo de interpretar hasta por los propios técnicos, viene a decir que una persona en Canarias no va a pagar el mismo precio de la luz que una persona en Zaragoza, o que en La Gomera sea más caro que en Tenerife porque cuanto más pequeña la isla, más costoso el despacho”. Alemán consideró “gravísimo” este hecho “porque no sólo rompe con un concepto que siempre ha existido en España, que es la cohesión territorial, lo que supone que todos los españoles paguemos el mismo precio por la luz, sino que además se carga la tendencia de la eficiencia”.

La parlamentaria del PSOE precisó que en este Real Decreto se esboza que hay un apuntamiento por islas, diferente para cada una de ellas, y que va a depender de dos factores. “El primero es el precio medio peninsular de una hora concreta del año en vigor multiplicado por el índice de apuntamiento de cada isla, que es publicado por Red Eléctrica a toro pasado, es decir, que una persona de Teruel es capaz de conocer a qué precio va a pagar la energía de mañana y buscar su eficiencia pero en Canarias no lo podemos conocer, sino tener sólo una estimación”.

El índice de apuntamiento, continuó,  depende de los precios de despacho de cada una de las islas que se publican en el programa de Red Eléctrica Esios, que informa de lo que ha costado la energía convencional en el año anterior. En este punto, preguntó qué sucede cuando se trata de consumidores nocturnos, por ejemplo con los alumbrados públicos de ayuntamientos, cabildos o Gobierno de Canarias, que van a salir más caros a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto.

“Los que buscábamos la eficiencia, no sólo la energética o la económica, sino la eficiencia del propio sistema, aquellos que ponen las desaladoras a funcionar por la noche, los que encienden las estaciones de bombeo en horas nocturnas o los que enchufan los coches eléctricos de noche ahora no van a ahorrar más. Ya da igual: con este Real Decreto desaparece regularizar la demanda”, subrayó.