La Cámara considera esencial la estabilidad política para consolidar la dinámica de creación de empleo

Considera que es vital que los representantes públicos asuman sus responsabilidades 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Mientras que 2016 comienza con mal pie para el mercado laboral español, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con un paro que subió en 11.900 personas, y la destrucción de 64.600 empleos, entre enero y marzo, Canarias se sitúa como la comunidad autónoma en la que más descendió el número de parados durante los tres primeros meses del año. El paro bajó en 11.900 personas, lo que coloca la tasa de paro en el 26 por ciento de la población activa.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora positivamente la recuperación del mercado laboral de las Islas, no obstante reitera que la condición necesaria para consolidar la dinámica de creación de empleo es la preservación de la estabilidad política, social e institucional de nuestro país.  

A juicio de la directora general de la institución cameral, Lola Pérez, “es importante que los representantes públicos asuman sus responsabilidades garantizando un entorno de estabilidad política que propicie seguridad y confianza para continuar apoyando crecimientos de inversión y empleo a través de las reformas aún pendientes y de la adopción de políticas públicas dinamizadoras, algo de lo que estamos adoleciendo en el entorno nacional”.

En estos momentos, los datos de la EPA sitúan a Canarias como comunidad autónoma en la que más descendió el número de parados durante los últimos tres meses. Sin embargo, apunta Lola Pérez “no se debe de ocultar el hecho de que la ocupación también se ha visto reducida en este periodo con un leve descenso del 0,2%, con 1.500 ocupados menos”.

Ante este contexto, la directora general de la Cámara de Comercio opina que “hay que buscar la mejora de la tasa de desempleo en el archipiélago a través de la recuperación progresiva en la ocupación, apostando por una mayor colaboración público-privada en todos los proyectos y actuaciones que permitan consolidar y mejorar la actividad de las empresas para con ello beneficiar la generación de empleo y favorecer la recuperación de la economía”.

Asimismo, Lola Pérez también apunta que “la evolución esperada por el mercado de trabajo a corto plazo es optimista, sin embargo, la prolongación de la incertidumbre política podría suavizar las positivas expectativas sobre la trayectoria laboral a lo largo del año”.

Ante el nuevo escenario político, “España necesita acuerdos que conciten el consenso mayoritario, en ámbitos clave para nuestro modelo de crecimiento futuro a largo plazo, como son la competitividad y la internacionalización empresarial, la formación y el empleo”, señala.

A juicio de la Cámara de Comercio una de las principales prioridades del nuevo gobierno debería ser la creación de empleo, ya que nuestro mercado de trabajo sufre tasas de desempleo que duplican las registradas en el promedio de la zona euro, con importantes bolsas de paro estructural, una notable dualidad (contratación indefinida vs. temporal) y productividades estancadas, entre otros déficit.

Por último, la Cámara considera que este aumento del empleo debe producirse sin menoscabo de la competitividad de nuestro tejido empresarial. Ello pasa ineludiblemente por un modelo productivo basado en más empresas, de mayor tamaño, más internacionalizadas e innovadoras, más productivas y con unos recursos humanos adecuadamente capacitados.

Datos de la EPA

Los dos sectores que se han mostrado más dinámicos en la generación de empleo durante los tres primeros meses del año han sido la industria y los servicios, mientras que en términos de desempleo los que consiguieron reducir su número de desempleados fueron, la construcción, los servicios y el grupo de personas que buscan su primer empleo o llevan más de un año paradas.

Un año en positivo, que no permite bajar la guardia

Atendiendo al comportamiento del mercado de trabajo en el último año los datos muestran un comportamiento positivo tanto en términos de ocupación con 40.300 empleos más que en el primer trimestre de 2015, como en términos de desempleo con un descenso en el número de parados de 58.300 personas. Más empleos y menos parados que hace un año lo que ha permitido reducir la tasa de paro del archipiélago en 4,8 puntos porcentuales hasta situarla en el 26% de la población activa.

Con esta insostenible tasa de desempleo no hay otro objetivo que el de seguir trabajando para aumentar y mejorar el empleo en Canarias, para lo cual hay que seguir luchando por aumentar la inversión productiva, además continuar analizando los verdaderos problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo para que las soluciones que se arbitren estén dirigidas al origen de los problemas, sin olvidar de evaluar de manera constante las políticas activas de empleo para reconducirlas o mejorarlas en caso de que no estén alcanzando los objetivos deseados.