IUC rechaza el frac en las procesiones

Trujillo pregunta porque no se puede llevar vestimentas más ‘humildes’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), ha dirigido un escrito al gobierno municipal en el que expresa su rechazo a que se exija vestir con frac a los concejales del Ayuntamiento capitalino durante la Procesión Magna del Santo Entierro.

El edil de IUC argumenta que la exigencia del frac le genera “un cierto desasosiego” porque “el frac no es un traje nacional, ni un traje popular, sino, simplemente, un traje propio de las clases sociales privilegiadas”.

Trujillo señala en su escrito que el frac “es un traje de una clase social a la que no pertenezco, a la que no he pertenecido y en contra de la cual estoy”. Y añade que “la clase social alta, caracterizada por su elevado nivel de renta y riqueza, conculca, por el mero hecho de existir, las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo”.

El portavoz de la formación de izquierdas le pregunta en su escrito, al gobierno local, cuáles son las razones por las que “en una sociedad multiclasista como la nuestra, se escoge la vestimenta característica de la clase más privilegiada para dar solemnidad a un acto al que se otorga especial relevancia”.

Asimismo, el edil de IUC pregunta qué motivos hay para que, desde el Gabinete de Protocolo, no se proponga “que la corporación lleve una vestimenta característica de los sectores más humildes de la sociedad, como le habría gustado a Nuestro Señor Jesucristo, o, al menos, una vestimenta que no sea característica de los grupos sociales privilegiados”.

Según Trujillo, “es obvio que estas alternativas nunca irían en detrimento de la armonía cromática con que se espera que desfile la corporación”.