La Orotava merece una sala de estudios 24 horas

A pesar de varias peticiones al personal municipal nunca se consiguió el objetivo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El municipio de La Orotava cuenta con cerca de 700 estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna, a los que hay que sumar a cientos de personas que se preparan para alguna oposición del Estado. Todos tienen en común una necesidad: un lugar donde estudiar. «El problema lo venimos arrastrando desde hace años» asegura Rebeca Hernández, portavoz del grupo de estudiantes oratevenses que han decidido organizarse para reivindicar una sala de estudios 24h en La Orotava. «Somos alrededor de 50 personas que nos coordinamos a través de WhatsApp y nos hemos marcado ciertos objetivos a ir cumpliendo hasta ver realizada nuestra petición».

Desde hace años la Biblioteca Pública Municipal amplía su horario de apertura hasta medianoche en periodo de exámenes pero «nos resulta insuficiente», asegura la portavoz de este grupo de estudiantes, «hay personas que se sienten más activas por la noche para ejercer la actividad del estudio y quieren prolongarla hasta las dos o las tres de la madrugada; y durante los periodos lectivos también necesitamos donde estudiar hasta tarde. Además solo hay 6 enchufes. La gente lleva sus propias regletas y las conectan unas con otras. Es un peligro». Algunas personas han criticado en las redes que no es necesario crear una sala de estudios: «Nos dicen que un estudiante, si quiere, estudia donde sea», ríe al decirlo. «Son muchos los motivos por los que una persona no puede o no quiere estudiar en su casa: situación familiar, conciliación, espacio, recursos...»

El Puerto de la Cruz inauguró hace unos años la Sala de Estudios 24h “Isabel Acosta”: «cada estudiante posee una tarjeta electromagnética que abre la puerta. También debe pasarse al salir para que quede registrado la hora de entrada y salida en caso de incidente. Hay hasta 8 enchufes por mesa y cada una cuenta con su propia luz cenital. Ese es nuestro modelo a conseguir» nos comenta Rebeca.

A pesar de varias peticiones individuales al personal municipal nunca se consiguió el objetivo. «Nos dicen que podemos ir a la Casa de la Juventud, pero cierra a las 20:00h y siempre hay “chiquillaje” y jaleo. Para eso está una Casa de la Juventud. También nos han dicho que esperemos a la reconstrucción del Teatro Atlante, ya que es posible que se habilite una zona para estudiar, pero ¿cuando será eso? ¿podrá permanecer abierta 24 horas?». 

Defienden desde este grupo estudiantil que la creación de una sala de estudios 24h repercutirá positivamente en la mejora de la Biblioteca Pública Municipal: «las bibliotecas están para difundir cultura, proporcionar una acceso libre e igualitario a la formación y dinamizarla con talleres, charlas, debates, presentaciones de libros, cineforum, etc. Muchas cosas menos estudiar, que también, pero causamos un perjucio al masificarla solo para estudiar». En la página de Facebook que han creado pueden encontrar artículos de expertos bibliotecarios sobre el tema. Pueden encontrarla con el nombre @saladeestudiosorotava. Tambien han iniciado una campaña en change.org: “Por una Sala de Estudios 24h en La Orotava”. «Ya estamos cerca de las 200 firmas».