Las propuestas socialistas han conseguido rebajar los impuestos que pagan los ciudadanos /as de La Orotava y para 2020 proponen más reducciones

Son propuestas realistas que suponen un importante ahorro para los vecinos y vecinas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Víctor Luis, manifiesta que son propuestas con el objetivo de beneficiar a la gran mayoría de la ciudadanía y que La Orotava deje de ser uno de los municipios con mayor presión fiscal por habitante, es decir, donde se pagan impuestos más altos para vivir o para emprender un negocio.

En cuanto al IBI, que supone un gran esfuerzo económico a todos los vecinos/as, en los tres últimos años se logró la reducción de un 7% sobre la tarifa vigente. Para 2020 proponen otra rebaja del 5% para acercarse a la media de los municipios canarios; y también proponen generalizar la bonificación del 25% a la instalación de placas solares a todo tipo de inmuebles y negocios y no solo a las viviendas como hasta ahora, para incentivar la utilización de energías limpias y alternativas.

Igual que el anterior, para el Impuesto sobre Vehículos (Rodaje) lograron una reducción del 7% sobre el valor actual de las cuotas vigentes para todas las clases de vehículos, incluso ha llegado el 8,5% con el acuerdo de todos. Para 2020 los socialistas proponen también otra rebaja del 5% en este impuesto.

Y en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía, el PSOE consiguió una rebaja desde el tope legal del 30% al 27% y para 2020 proponen otra reducción para dejarlo en el 25%.

Esta reducción de ingresos municipales debería ser compensada con un ajuste en los gastos de algunos de los servicios municipales privatizados y con el aumento de nuevas unidades que se incorporan a la tributación.

Para el concejal socialista son propuestas realistas que suponen un importante ahorro para los vecinos y vecinas. Un dinero que se queda en sus manos, aumentando así su disponibilidad económica y su capacidad de consumo, lo que podría ayudar en la creación de empleo.