La concejalía de Participación Ciudadana de Arona comienza los trabajos para crear los consejos de barrio

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge unas jornadas orientadas a las asociaciones 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, Fabiola Magdalena, anunció que ya se está trabajando en la creación y puesta en marcha de los consejos de barrio, un mecanismo contemplado en la Ley de Municipios de Canarias y “esencial para conseguir una verdadera presencia de la ciudadanía en la vida pública y en la gestión institucional, un ejercicio participativo que ya estamos implantando y que incluye la aportación ciudadana para el diseño de las líneas estratégicas del PGO o del EDUSI”.

La edil hizo estas declaraciones en el marco del inicio de las jornadas dirigidas a las entidades del municipio, que se celebran en el Centro Cultural de Los Cristianos y que forman parte del programa formativo del área de Participación Ciudadana del Cabildo.

Una treintena de representantes de diversos colectivos y asociaciones vecinales, culturales, naturalistas y de mayores de Arona participan en los talleres Educación en valores: construyendo nuestro objetivo y Gestión y  proyectos de una asociación, unas “jornadas formativas que, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, suponen el primer paso de una amplia apuesta municipal por la Participación Ciudadana”.

Así lo destacó Fabiola Magdalena, quien manifestó que “el Ayuntamiento de Arona está convencido de que la colaboración y cooperación directa con la ciudadanía es una parte esencial de la gestión municipal. Queremos crear foros en los que los vecinos y vecinas puedan hacerse escuchar, mecanismos que sean operativos y funcionales”.

Con este fin, “trabajamos de manera transversal y coordinada entre todas las áreas y ya hemos puesto en marcha diversas acciones de participación en asuntos tan importantes para el municipio como el diseño de las líneas estratégicas del Plan General y los proyectos que se incluirán en la propuesta que va a presentar Arona para la nueva Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 2015-2020, de cara a obtener financiación europea”.

No obstante, “queremos crear una verdadera red de participación en Arona, en la que todos puedan verse representados, por lo que estamos trabajando para poner en marcha, lo antes posible, los consejos de barrio, tal y como establece la ley 7/2015 de Municipios de Canarias”.