Bajamar y Punta del Hidalgo incorporan ceniceros reutilizables y libros de intercambio

Las concejalías de Servicios y Cultura presentan su iniciativa conjunta 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Las concejalías de Servicios Municipales y de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna han presentado una iniciativa conjunta con la que pretenden mejorar la sensación de limpieza de las piscinas de Bajamar y Punta del Hidalgo y, de paso, incentivar la lectura entre los bañistas y vecinos. Con ese doble propósito, se han instalado en ambos espacios bandejas de ceniceros reutilizables y estanterías de libros de intercambio, junto a paneles informativos que alertan sobre el daño que ocasionan al medio ambiente los contaminantes metálicos como las colillas de cigarros. 

La primera teniente de alcalde y concejal de Servicios, Mónica Martín, que ha visitado las dos localizaciones baño acompañada de la responsable de Cultura, Turismo y Comercio, María José Castañeda, ha señalado que cada año millones de colillas acaban en el medio marino derramando contaminantes y afectando a ecosistemas y a la calidad del agua. Por ello, ha señalado, es “importante que tomemos conciencia del decisivo papel que jugamos como usuarios y que evitemos tirar colillas al suelo o al mar, algo que, además de antihigiénico y contaminante, resulta muy desagradable para el resto de los usuarios”. 

La primera teniente de alcalde de La Laguna ha apuntado que “somos conscientes de que iniciativas como la que estamos presentando no son la solución definitiva al problema, pero sí creemos que deben servir para generar mayor conciencia ciudadana y ayudan a proteger nuestras piscinas y zonas de baño de la presencia de colillas de cigarro y otros desechos molestos y difícilmente degradables”. 

Por otra parte, y en colaboración con la concejalía de Cultura, también se han instalado en las dos principales zonas de baño del municipio cajas de intercambio de libros, para que los usuarios  puedan cogerlos y, una vez leídos, depositarlos de nuevo en la caja, o cambiarlos por otros libros. Estas publicaciones han sido cedidas por el área de Cultura y con ellas “intentamos fomentar la lectura, especialmente de autores canarios, durante el tiempo de descanso del verano”, ha manifestado María José Castañeda.