CC se abstiene en la votación del presupuesto de Candelaria 2018 ante la falta de transparencia y la negativa del PSOE a negociar con la oposición

Los nacionalistas lamentan que el gobierno local rechazara todas sus alegaciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La falta de transparencia, la negativa del grupo de gobierno a redactar unos presupuestos participativos junto al hecho de que no cubre las necesidades del municipio, son algunos de los argumentos esgrimidos por el grupo municipal de Coalición Canaria para abstenerse en la votación del documento económico del Ayuntamiento de Candelaria para 2018. El pleno de debate y aprobación definitiva de los presupuestos, que se desarrolló esta semana, contó con los votos a favor del gobierno local (PSOE), Si Se Puede y el rechazo del PP y Vecinos por Candelaria. 

Entre los argumentos esgrimidos por CC para su abstención a las cuentas, se encuentra la opacidad del grupo de gobierno y su negativa a negociarlas. Carlos Sabina recordó sus reiteradas peticiones al concejal de Hacienda para que conformara una comisión o grupo de trabajo al respecto, en el que estuvieran representadas todas las formaciones políticas presentes en el Consistorio, pero la respuesta fue negativa. Recordó también Sabina su propuesta de reunión de todos los partidos “para que cada formación pudiéramos hacer las aportaciones oportunas y lograr así unos presupuestos participativos”, con la misma negativa. Este rechazo a las dos propuestas de participación “demuestra el talante poco negociador del gobierno local, evitando así que la voz de muchos/as candelarieros/as quede reflejada en el documento más importante de los que se debaten y aprueban en un municipio”, manifestó el edil. 

Carlos Sabina, portavoz de CC en el Consistorio candelariero, lamentó el rechazo por parte del gobierno local, de todas las alegaciones que su grupo municipal presentó al documento económico. Considera “escandaloso” que no se detallaran las obras y calles en las que se van a invertir más de millón y medio de euros, “mas aún cuando el interventor municipal confirma la necesidad de ofrecer dicha información en aras de la transparencia, para a continuación intentar argumentar que podría ser consecuencia de la falta de planificación o escasa cuantía económica”, explicación que Sabina exigió que aclarara “si es una valoración técnica o personal y si entiende poca cantidad de dinero más de un millón de euros”. 

Por otra parte, CC puso la lupa sobre la incertidumbre sobre estas cuentas, en la consignación de 132.355,87 euros para “proyectos para el municipio” que “cuadran al céntimo pero no son capaces de detallar las obras que dedicarán a ese dinero, ni un sólo proyecto. Lo pedimos por escrito -matiza Carlos Sabina- pero no nos han contestado”. 

CC considera igualmente innecesario el gasto de 70.000 euros en publicidad, incluida una revista municipal “que sospechamos que más bien será utilizada como propaganda electoral”, mientras que para la dinamización del comercio sólo se han consignado 28.000 euros “conociendo la importancia del tejido comercial en nuestro municipio”. Con esta partida critican que ocurre lo mismo que con el resto, no se especifica en qué acciones se dedicará. 

Por estas causas, “hemos decidido abstenernos, así como por responsabilidad con los/as candelarieros/as que nos merecemos unos presupuestos dignos, más sociales, que contribuyan al crecimiento económico y social del municipio, circunstancias que no se dan en este documento económico”.