Santa Cruz reconoce al pueblo gitano en la conmemoración de su día internacional

El alcalde y una delegación de esta comunidad en la ciudad izan la bandera gitana

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió en el Ayuntamiento a una delegación del pueblo gitano, residente en el municipio, para compartir un sencillo acto conmemorativo con motivo de la celebración del día internacional del Pueblo Gitano.

José Manuel Bermúdez junto a los representantes de la corporación asistió al izado de la bandera gitana ante la fachada principal del Ayuntamiento y destacó a la finalización del encuentro que “Santa Cruz no sólo es una sociedad abierta sino también profundamente integradora, donde las distintas culturas e identidades conviven desde el respeto y el aprecio mutuos”.

El alcalde abogó no obstante “por trabajar cada día para que la capital sea siempre un espacio de encuentro y tolerancia, donde todos tenemos los mismos derechos pero también las mismas obligaciones para con la convivencia en la ciudad”.

Por su parte, el tesorero de la asociación de la comunidad gitana de Tenerife, Antonio Rodrigo Campos, que dio lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional, agradeció “la sensibilidad de Santa Cruz por abrir las puertas del Ayuntamiento a una comunidad como la nuestra y por ser el primer municipio de Tenerife donde se iza nuestra bandera”.

Día Internacional

Cada 8 de abril, las comunidades gitanas de todo el mundo conmemoran el primer congreso gitano, que reunió en 1971 en Londres a gitanos de 25 nacionalidades distintas y que instituyó la bandera e himnos gitanos, vigentes en la actualidad.

Esta efemérides recuerda la historia del pueblo gitano, desde sus orígenes cuando en el siglo IX fue expulsado de la India durante la invasión islámica o cuando en el siglo XIII hubo de emigrar a la Europa mediterránea debido al acoso de los ejércitos mongoles.

En la historia de este pueblo nómada, el día internacional también rinde homenaje al medio millón de gitanos que perecieron durante el holocausto nazi, en la década de los 30 y 40 del siglo XX.

En Canarias

La comunidad gitana radica principalmente en España, Grecia, Rumanía y Francia, áreas en las que su influencia cultural en la música y la danza empieza a ser reconocida desde mitad del siglo XX.

En las Islas, la comunidad gitana se estima en unas 8.000 personas, especialmente presente en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Los primeros gitanos llegaron a Canarias a finales de los años 40 del siglo pasado pero no fue hasta el año 2015 cuando se constituyó la primera organización de carácter regional.