La dirección general de Función Pública destituirá a la prima de Francis González desde que el alcalde de Icod proponga un sustituto/a

Los socios de gobierno ya se sienten incómodos con la ‘postura’ de Moncho

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Después del revuelo causado entre lo que queda de Somos Icodenses, el partido que llevó a  José Ramón León a la alcaldía de Icod, tras reconocer que su reunión en la D.G. de Función Pública no fue para tratar del cese de la secretaria accidental del Ayuntamiento,  cuya continuidad en el puesto no es posible  tras el Real Decreto de Montoro que impide que siga desempeñando el puesto por no ser funcionaria de carrera, la dirección general de Función Pública ha requerido al alcalde icodense para que proponga un funcionario  que reúna los requisitos legales para ocupar el  puesto.

La respuesta del alcalde de Icod a la noticia publicada en este medio el pasado 23 de marzo fue rotunda: “niego lo  que dice este artículo y lo único cierto es que estuve en Función Pública para resolver el tema del Tesorero y no para otra cosa”.

Esa fue la respuesta a la noticia que decía que había ido a  Función Pública a tratar de la situación ilegal en que quedaba la secretaria accidental del Ayuntamiento a causa del decreto publicado en el BOE cuatro días antes. Respuesta rotunda: eso no está en sus planes.

Las declaraciones del alcalde icodense contradicen  lo que ha venido manifestando abiertamente a todo el que ha podido  desde que tomó posesión de la Alcaldía el pasado mes de agosto como excusa para justificar la paralización de la actividad municipal y el absoluto descontrol en que se encuentra desde que accedió al cargo.

Pero lo que realmente lo ha dejado  en evidencia  han  sido la actuación de sus socios de Nueva Canarias  al pedir las destitución del secretario del ayuntamiento de Mogán, que se encuentra en idéntica situación, el puesto de secretaría está ocupado por un interino,  como  la prima de Francis, desautorizando así el repentino cambio de opinión de León Herrera; precisamente en el momento en el que un cambio normativo establece rotundamente que “en ningún caso  podrá ser habilitada accidentalmente un funcionario interino para desempeñar un puesto reservado a funcionarios con habilitación  de carácter nacional” permite solucionar lo  que, según  León, es el principal problema con el que se ha encontrado la nueva corporación: la incompetencia de la secretaria  municipal  puesta a dedo por Cheo Dorta.

Lo malo para  el alcalde de Icod es que su cambio de opinión no es compartido por sus socios de gobierno, que no lo entienden y sospechan de sus verdaderas intenciones. En  una tensa reunión celebrada la pasada semana, exigieron a José Ramón León el cumplimiento de la ley frente a las pretensiones del mandamás icodense.

Sus socios  se desmarcan así  del alcalde y la prima de Francis  provoca la primera crisis seria en el pacto que  gobierna Icod, donde el ambiente es cada día más tenso porque, a estas alturas, todos son conscientes de que el principal escollo para que el Ayuntamiento funcione es el propio alcalde José Ramón León.